Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 6 de septiembre, 2016

Cinco vehículos privados, presuntamente pertenecientes al servicio de Uber, fueron detenidos y llevados al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública y tendrán que pagar multas de 52 mil 588 pesos cada uno para su liberación. Mientras, la agrupación de taxistas “Las Abejitas” decidió también comenzar a prestar el servicio con su padrón de 18 mil clientes o socios, pese a que tampoco cuentan con concesión del Instituto Estatal del Transporte (IET). Según reportó su líder José Luis Ramírez Quintana que en este primer día de actividades ofrecieron más 50 “dejadas” con un costo de entre 20 y 25 pesos.

Uber, la empresa de servicio mediante app, cumplió con iniciar operaciones en esta capital. Mientras, elementos del IET con apoyo de la Secretaría de Vialidad se dieron a la tarea de monitorear la aplicación. Pasadas las 11 horas comenzó la inmovilización de unidades, las cuales fueron trasladadas al corralón. Tres de los vehículos decomisados, portaban placas del vecino estado de Yucatán.

Por la mañana, Uber dio a conocer mediante un comunicado que el primer usuario Francisco Campos, Pancho Ponches, capitán del equipo de béisbol Piratas de Campeche, a quien nombraron padrino por el inicio de operaciones de la trasnacional.

De igual manera, la empresa hizo públicas sus tarifas: la mínima es de 20 pesos, la base de cuatro pesos; por minuto 1.45 y 2.80 por kilómetro; del aeropuerto internacional de esta capital al Centro Histórico, el precio es de 45 pesos, contra 150 pesos que cobra el servicio de taxis normal, y del Fuerte de San Miguel a la Catedral el precio es de 37 pesos.

La detención de las unidades se llevó a cabo en el transcurso del día en el Centro Histórico, a la altura del monumento a la Novia del Mar, en la avenida Ruiz Cortines y en el Hospital Oncológico. Los propietarios de los vehículos pagarían 52 mil 588 pesos cada uno, por al infringir el artículo 158 del Reglamento de la Ley de Transporte del estado de Campeche, por operar sin concesión, conducir sin tarjetón, falta de licencia de transporte público, falta de póliza de seguro, falta de razón social y falta de número económico.

[b]Abejitas aprovechan situación[/b]

Quienes aprovecharon la situación para iniciar también operaciones fueron “Las Abejitas”, agrupación de taxistas identificada con el partido Morena, la cual fue creada hace 16 años.
Su dirigente José Luis Ramírez Quintana, celebró el inicio de operaciones de Uber y señaló que en este primer día se reportaron más de 50 servicios de cartera de clientes, con los que la agrupación ha trabajado desde tiempo atrás, a escondidas de la autoridad, para no ser multados.
El dirigente aseguró que ya no debe haber ningún temor para trabajar, puesto que ya están debidamente constituidos y regularizados ante el IET.

Indicó que son una empresa legal y con patrimonio propio, ante la negativa del gobierno del estado de insistir en no entregaron la concesión, pese a haberla ganado en la administración estatal pasada. “Tenemos autorización para circular porque ya tenemos placas”, sentenció.

Consideró que si los llegan a detener será una acción de abuso de autoridad, “porque ya tenemos la autorización para brindar un servicio y una lista de 18 mil asociados a quienes les brindamos el servicio permanentemente”.

“Somos 75 vehículos y estamos trabajando 15 en este momento, y vamos a acumular más asociados para que a través de nuestra página puedan solicitarnos el servicio; porque se da entre socios”.
Nadie sobre la ley

En conferencia, Candelario Salomón Cruz, director del IET, reiteró que en Campeche nadie está por encima de la ley y automóvil que no cuente con permiso o concesión no podrá brindar ningún servicio de transporte público.

Ratificó lo dicho por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hace unos días, en el sentido de que en Campeche “nadie vendrá a hacer su santa voluntad y mucho menos actuará por sus pistolas.

“Aquí todos tenemos que ajustarnos a la ley porque de esa manera se trabaja. A nadie se le está prohibiendo trabajar, pero que lo hagan de manera adecuada, respetando los lineamientos y leyes que nos rigen”, indicó.

Subrayó que Uber no podrá trabajar en Campeche en tanto no se apegue a derecho y regularice su situación. Igualmente advirtió que la “cacería” de Uber continuará hasta dejar limpia la ciudad.

Recomendó a los prestadores del servicio no incurrir en violencia, porque hasta ellos pagarán las consecuencias. “El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) tiene que alinearse porque la justicia les asiste y no queremos causar problemas o pleitos en donde la tranquilidad y la paz social se privilegia”.

Manifestó a los taxistas que cuentan con el apoyo de la autoridad y del gobernador en la defensa de sus fuentes de empleo, pues no se va a permitir que gente de otros lados venga a imponer su voluntad y condiciones de trabajo.

Advirtió que las multas contra quienes han infringido la ley superan los 52 mil pesos y en caso de reincidir podría hasta quitarse el vehículo a su propietario, para darle un uso público.

Indicó que los operativos contra Uber continuarán hasta dejar limpia la ciudad y adelantó que agrupación que no esté debidamente constituida tendrá que pagar las consecuencias de la ley.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<