Texto y foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 1º de septiembre, 2016

Luego del anuncio de la empresa Uber, sobre su inicio de labores en la ciudad de Campeche el próximo 5 de septiembre, la agrupación “Las Abejitas” que desde hace 16 años intentar dar servicio de taxi, a través de su presidente José Luis Ramírez Quintana, advirtió que entrará a trabajar también, si es que se le permite a Uber.

Ramírez Quintana asegura que tiene todas las certificaciones de conductor de transporte público y que su proyecto es similar al de Uber, pero más antiguo, por lo que sostiene que primero en tiempo es primero en derecho y que, durante años, la agrupación que preside se ha mantenido dentro de la ley, esperando que se les dé la oportunidad de laborar, por lo que si la nueva empresa da servicio, ellos también lo harían.

Por su parte, José Luis Arjona, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, afirmó que las cosas serán distintas a hace 16 años, cuando se enfrentaron violentamente con las “Las Abejitas”. “Ahora hemos evolucionado y el Volante se mantendrá apegado a la ley, pues sabemos que la ley nos respalda”, manifestó.

El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, aseguró que en la ley de Campeche está previsto el caso, pues se considera que cualquier transacción donde haya pasajeros que paguen aunque sea un solo peso, es transporte público, aunque éste se haga por medio de aplicación o que se quiera disfrazar de transacción privada.

Salomón Cruz afirmó que las sanciones no se realizarán ni a los usuarios ni a la empresa, pues Uber “es un fantasma que está en el ciberespacio y no es tangible”, por lo que serán los conductores quienes serán sancionados al retirarles las unidades y aplicarles las multas.

El IET tiene tiempo preparando una aplicación con la que los taxistas prestarán un servicio mejor que el de Uber; “de hecho, los nuevos tarjetones ya cuentan con un código bidimensional con el que cualquier usuario puede, con su teléfono celular, escanearlo y obtener toda la información del vehículo y del chofer, incluso su fotografía”, dio a conocer el funcionario.

Finalmente, aseguró que el gobierno estatal está preparado para mantener la paz social, ya que el IET estará trabajando coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública y con las autoridades que haga falta, para que se cumpla con la ley, e hizo un llamado a la población en general para que no se dejen engañar por quienes traen esta nueva empresa a Campeche, pues no les dejará ningún beneficio, ya que la empresa no pone nada; quienes ponen el vehículo y sufrirán las sanciones serán quienes buscando una fuente de ingresos se afilien a Uber.


Lo más reciente

Segundo informe: mensaje político

Editorial

La Jornada Maya

Segundo informe: mensaje político

Tailandia exigirá visa a mexicanos a partir del 15 de septiembre

El documento se podrá tramitar de manera electrónica

La Jornada

Tailandia exigirá visa a mexicanos a partir del 15 de septiembre

Procivy prevé influencia de 29 sistemas frontales durante la temporada invernal en Yucatán

Estos fenómenos pueden ocasionar descensos importantes de temperatura durante la noche

La Jornada Maya

Procivy prevé influencia de 29 sistemas frontales durante la temporada invernal en Yucatán

INE Yucatán inicia campaña de credencialización rumbo a 2027

El objetivo es que la ciudadanía actualice sus datos antes de la Jornada Electoral

La Jornada Maya

INE Yucatán inicia campaña de credencialización rumbo a 2027

<