Foto:

Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 1º de septiembre, 2016

Los tripulantes del buque DP2 Armada Firman 3 solicitaron protección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Capitanía de Puerto, para que se niegue el despacho y cambio de guardia a la embarcación en tanto se resuelve su situación laboral.

Los afectados presentaron a las autoridades laborales y portuarias, a través de los abogados que defienden su causa, un escrito de protesta en el cual señalan cinco puntos para la defensa de sus intereses económicos y laborales.
[b]Sin contrato individual[/b]

Aseguran que no tienen contrato individual de trabajo, hay incumplimiento por parte de la empresa en el pago de su seguridad social, adeudo salarial por los períodos de embarque de 13 catorcenas y omisión de otras prestaciones de ley.

Los operadores de la embarcación Bumi Armada Berhad, Tecnologías Relacionadas con la Energía y Servicios Especializados de S.A. y C.V. (Trese), Apoxa S.A. de C.V., Limited General Services S.A. de C.V., y Navieros del Golfo S.A. de C. V., Sinergias Evolutivas S.A de C. V., no ha cumplido con diversas prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, entre otras que dispone el artículo 195 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), sumado a las condiciones de precariedad que a bordo viven los tripulantes del buque, por la falta de alimentos.

[b]Solicitud de inspección[/b]

Ante tal situación, dice el documento, “solicitamos a delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en términos del artículo 212 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se realice la inspección en el centro de trabajo con la finalidad de confirmar la violación al artículo 195 del mismo ordenamiento”.

Exigieron también que con base al artículo 135 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se cite a las autoridades a fin de que reconozcan el privilegio marítimo que guarda la tripulación con base en el artículo 91 del mismo ordenamiento.

A la Capitanía de Puerto de Seybaplaya le solicitaron niegue el despacho y cambio de guardia del buque, hasta que se desahoguen las diligencias que se solicitan por parte de las autoridades laborales del IMSS e Infonavit.

El buque DP2 Armada Firman 3, permanece fondeado frente al muelle de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, en espera del resolutivo de las autoridades del trabajo a los 18 tripulantes, todos ellos de origen mexicano.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<