Texto y foto Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 31 de agosto, 2016

Tripulantes del buque habitacional DP2 Armada Firman 3, de bandera mexicana, fondeado desde hace un mes frente al muelle de Altura y Cabotaje de Seybaplaya y al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitaron a las autoridades laborales y Capitanía de Puerto el arraigo de la nave, debido a que la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados S.A. de C.V. (Trese), la cual tiene base de operaciones en la isla del Carmen, los adeuda 17 catorcenas.

Los 18 tripulantes, todos ellos de origen mexicano, se encuentran angustiados y desesperados, debido a que desde enero pasado no pueden enviar dinero a sus familias. La empresa operadora de la embarcación los ha dejado sin diésel y sin alimentos, además de que los directivos han incumplido con el pago de sus salarios en las fechas que la misma Trese les ofreció.

Como consecuencia del abandono en que se encuentran, los tripulantes solicitaron apoyo de la Capitanía de Puerto, para que constate el estado actual de la embarcación y el de la justicia laboral, a través de los abogados Alfredo Salazar López, representante de la Unión Nacional de Marinos de Veracruz, afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (Fitt) y el abogado local Óscar Blanco Gamboa, quienes un mes atrás lograron negociar la situación laboral de los 14 tripulantes del QMS Delta, el cual hasta este pasado domingo permanecía realizando maniobras en el muelle de Seybaplaya.

Según el abogado Salazar López, a esta última tripulación ya se le pagó el 50 por ciento de sus salarios retenidos y finiquitos, y se acordó para la primera semana de septiembre el pago total de sus servicios.

“Estamos desesperados y en busca de que alguien nos ayude. Hay gente que no ha recibido un solo peso desde que se le contrató desde hace ya tres años y muchos de los compañeros que han trabajado aquí han sido despedidos injustificadamente, debido a que han reclamado el salario que les pertenece, y ni siquiera les han pagado y menos liquidado. Algunos han comenzado un proceso legal y otros por las mismas deudas no han podido y siguen a la espera de que les paguen lo que les deben”, manifestó uno de los tripulantes, quien pidió mantener el anonimato.

Los 18 marinos del DPS Armada ya se encuentra en tierra. En cuanto al QMS Delta, no será despachado por la Capitanía de Puerto hasta que la empresa Servicios y Suministros, también con sede en la isla del Carmen, cumpla con el finiquito.

En tanto, los tripulantes aseguraron que no cuentan con el apoyo del capitán de la nave, debido a que él y el capitán de máquinas trabajan para la empresa Bumi Armada Berhad, propietaria de la nave, con oficinas centrales en Malasia, la cual les está pagando puntualmente.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

<