Huber Carrera Palí
Foto:
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 29 de agosto, 2016
Luego de su detención, primer careo y prisión preventiva en el Cereso de esta capital, este pasado fin de semana, Enrique Iván González López y Francisco Moguel Reyes, ex alcalde y tesorero municipal de Carmen, respectivamente, así como una regidora de hacienda que está en calidad de aportadora de pruebas, solicitaron los servicios de abogados privados para enfrentar el cargo de peculado por más de 200 millones de pesos, denunciado por la Auditoría Superior del estado (Asecam), Jorge Martín Pérez Pacheco.
De este modo, ya suman cuatro los funcionarios del pasado gobierno estatal, encabezado por Fernando Ortega Bernés, hoy embajador de México en Paraguay, que han sido detenidos y privados de su libertad por presuntos delitos contra el erario campechano.
Los otros dos funcionarios vinculados a proceso por presunto peculado son Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes, ex titular y tesorero de la Secretaría de Salud, quienes fungieron durante el segundo trienio del ex gobernador, luego de que Iván González López fuera designado candidato a la alcaldía del Carmen.
Luego del arresto de Cobos Toledo, su hermana, la ex diputada Aurora Cobos Toledo, vía redes sociales, aseguró que los únicos responsables del mega fraude y quebranto a los campechanos fueron ordenados por Roberto Sarmiento Urbina, ex secretario de Gobierno, y el mismo Fernando Ortega Bernés, por una cantidad inicial de 40 millones de pesos. Tanto Sarmiento Urbina como Ortega Bernés continúan libres y sus negocios particulares, de taxis y constructoras, continúan en marcha.
Previo a su detención, ocurrida a mediodía del pasado sábado, Enrique González López argumentó un pre infarto, para no pisar los separos del Cereso de Campeche. Sin embargo, se le practicó un examen médico y se diagnosticó lo contrario. La revisión sólo demoró una hora su ingreso al reclusorio de Kobén, donde fue conducido escoltado y a donde ya había entrado su Francisco Moguel Reyes. Ambos rechazaron al abogado de oficio y solicitaron la asesoría de sus defensores particulares.
[b]Crisis de credibilidad[/b]
Sobre el particular, Nelly Márquez Zapata, dirigente estatal del PAN y diputada federal, aseguró que su partido ha sido el principal impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción, como consecuencia de la crisis de credibilidad que existe tanto en funcionarios como instituciones; por lo tanto, exigió se investigue a González López, quien fue militante panista, y de resultar responsable se le aplique todo el peso de la ley.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada