Texto y foto - Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 26 de agosto, 2016

Sobrevivientes del Escuadrón 201, que lucharon durante la II Guerra Mundial, fueron objeto de homenaje por parte de la Sedena, a través de la Comandancia de la X Región Militar y de la XXXIII Zona Militar, en coordinación con el con el gobierno del estado, en donde se resaltó su alta responsabilidad en defensa de la nación.

A la Caravana Cívica Patriótica del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana le sobreviven el capitán primero José Arroyo García y el ingeniero Fernando Nava Musa, representante nacional de la agrupación de sobrevivientes del Escuadrón 201, quien a nombre de estos veteranos entregó al gobierno del estado, representado por Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), una réplica de la bandera de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el pergamino Honor de Compromiso, así como un álbum fotográfico del Escuadrón 201.

La Fuerza Real Expedicionaria Mexicana participó en el ataque aliado encabezado por los Estados Unidos contra fuerzas del Eje Berlín- Roma- Tokio, durante la II Guerra Mundial, luego de desembarcar en el oriente de Manila. Estaba compuesta por 298 hombres, de los cuales 33 eran pilotos del Escuadrón 201 y 20 mecánicos, relató Nava Musa.

Al acto asistieron estudiantes de diferentes escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad. El oficial Gabriel Palomares Degollado destacó el valor patriótico de los integrantes del Escuadrón 201, que dio honor y justicia a nuestro país luego de que submarinos alemanes hundieran los buques petroleros mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro.

Luego de los bombardeos aéreos efectivos del Escuadrón 201 sobre Carenco y Formosa, la Fuerza Aérea Expedicionaria contribuyó de manera decidida a la liberación de Filipinas, lo que les valió un reconocimiento por parte del gobierno de ese país y el de las naciones aliadas, al que se sumó el del general McArthur, comandante del teatro de operaciones del Pacífico, quien en vísperas del retorno a América de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, envió un mensaje de reconocimiento al entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

<