Texto y foto Hubert Carrera Pali
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 26 de agosto, 2016

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer que solicitó al secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, otorgue su respaldo en calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), para que las fortificaciones y el recinto amurallado de la ciudad de San Francisco de Campeche, sean inscritas en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la Unesco.

En el marco de la inauguración del séptimo curso anual especializado en derecho internacional humanitario, que se ofrece a unos 200 servidores públicos de la entidad, el titular del Ejecutivo abundó que el planteamiento realizado ante el titular de la Semar es con el fin de que el recinto amurallado de la ciudad capital obtenga el amparo que establece la Convención de La Haya para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado.

Moreno Cárdenas recordó que las fortificaciones de la ciudad capital han sido objeto de dos importantes denominaciones que las protegen patrimonialmente. En 1986, el INAH decretó la protección federal de la zona de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche, al valorarla como una de las principales ciudades portuarias del Virreinato de la Nueva España; en 1999 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al intervenir, en presencia del titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Vázquez Hernández, quien fungió como suplente del presidente en turno de la CIDIH-México, el mandatario también resaltó que México es un país que privilegia la paz social sobre los conflictos, lo que le da autoridad moral para estar a favor de los derechos humanos y no de la guerra.

Destacó que se debe tener claro que, a diferencia de otras partes del mundo donde hay conflictos, en el país se trabaja en armonía y en paz social: “En México, aún con sus circunstancias, en un Estado de paz, de tranquilidad y de armonía; no está alejado de conflictos políticos o sociales, pero estos se atienden privilegiando el acuerdo y el diálogo”.

El curso tiene el objetivo de difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del derecho internacional humanitario a nivel nacional, y está dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

A la ceremonia inaugural asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y el comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Ganro Padilla Ávila.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<