La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de agosto, 2016

El dirigente indígena Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino e Indígena Emiliano Zapata (Freciez), denunció que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, fueron rotas unas estelas de piedra que exhibía en la turística calle 59 donde el Freciez cuenta con un local de artesanías.

Estas estelas con motivos mayas, estaban en exhibición sobre la calle peatonal y fueron destruidas por personas desconocidas, esta es la segunda ocasión en que ocurre esto, ya que en diciembre pasado también fueron destruidas otras esculturas similares sin que hasta ahora haya avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado a pesar de que hay denuncia interpuesta desde entonces.

También exigió el líder la destitución del director del Centro INAH de Campeche Antonio Benavides Castillo quien impidió la realización de una ceremonia maya en la zona arqueológica de Edzná el mes pasado, para conmemorar el año nuevo maya, al cobrarles la entrada a los indígenas, limitar los objetos ceremoniales que podían usar y cobrarles las horas de trabajo de los empleados del INAH en la zona arqueológica durante el tiempo que durara su ceremonia.

El líder dijo que es evidente la ignorancia de Benavides Castillo pues argumenta que el año nuevo maya no es el 26 de julio como se celebró en Yucatán, Campeche y hasta en Argentina, sino que asegura que es en diciembre cuando debe conmemorarse dicha fecha, por lo anterior, el Freciez solicitó en un escrito al gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas que pida su renuncia al director del Centro INAH.

Che Cu señaló también que se están violentando los derechos de los más de cien mil indígenas campechanos de origen maya al no permitir este tipo de actividades que buscan preservar el lenguaje y las tradiciones de la milenaria cultura.


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

<