Texto: Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 25 de agosto, 2016

El ingreso de Uber a esta capital ha generado buenas expectativas, porque generará competencia, siempre y cuando se conduzca bajo las normas de ley, manifestó el sector turístico, diputados locales y partidos políticos, en tanto que el Instituto Estatal del Transporte (IET) pidió a los campechanos no dejarse engañar por la trasnacional y rechazar la oferta para ofrecer el servicio en sus vehículos particulares, porque los detendrán y aplicarán multas superiores a los 40 mil pesos.

[i]La Jornada Maya[/i] preguntó a dirigentes, representantes de sectores, titulares de dependencias y diputados de la actual Legislatura su opinión acerca de la decisión de Uber de comenzar a prestar servicio a partir del próximo lunes 5 de septiembre, generando 2 mil fuentes de empleo en los próximos 12 meses, y la respuesta fue de aceptación pero bajo ciertas reservas, entre las que destacan realizar un estudio de mercado, laborar bajo la ley regulatoria que impone el Instituto Estatal del Transporte (IET) y darle el derecho de operarlo a los campechanos.

[b]Amaga el IET[/b]

Candelario Salomón Cruz, director del IET, advirtió ayer en conferencia que si Uber quiere prestar su servicio en esta capital, tiene que hacer su solicitud formal. De lo contrario, a partir de su supuesta fecha de ingreso se detendrán sus vehículos y aplicarán multas superiores a los 40 mil pesos.

Precisó que nadie puede estar por encima de la ley y Uber mucho menos, puesto que finalmente ofrece la prestación de un servicio para el cual tiene que hacer una solicitud de regularización ante al IET, pagar un derecho y esperar su autorización, tal y como establece el artículo 16 de la Ley de Transporte Público.

Salomón Cruz pidió a los campechanos que cuentan con vehículos particulares interesados en trabajar para Uber no dejarse engañar, puesto que incurrirán en una violación a las leyes, motivo por el cual se harán acreedores a que les quiten sus unidades y se impongan multas superiores a 40 mil pesos.

Aseguró que Uber se maneja a través de recursos golondrinos, no deja ningún tipo de beneficio para los campechanos y su manera de operar le ha acarreado muchos problemas, tal y como sucedió en el vecino estado de Yucatán, en donde los taxistas debidamente constituidos casi linchan a los prestadores de este nuevo servicio.

En este sentido, Salomón Cruz advirtió que taxista que incurra en violencia también pagará las consecuencias, porque en Campeche se vive en un Estado de derecho y de paz social. “No vamos a permitir que se creen enconos ni enfrentamientos”, sentenció

Desmintió de igual manera que todo se trate de un teatro para permitir finalmente que Uber comience a operar en esta capital. “No hay amarres bajo el agua, no hay arreglos al margen de la ley”, concluyó.

[b]Uber, servicio de éxito[/b]

Para el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, Uber es una empresa exitosa que vendría a propiciar competencia, pero su operación debe estar sustentada en la regulación local de transporte público. “Toda competencia es bienvenida, pero debe realizarse de manera ordenada”, afirmó.

Consideró que independientemente de la buena calidad de servicio que ofrece, tiene que impactar económicamente en la entidad, pues muchas veces este tipo de empresas no deja el más mínimo beneficio para el estado.

Reconoció que tanto el tema Uber como las casas de alquiler están llamando poderosamente la atención del sector turístico, puesto que cada día es mayor la oferta de servicios de esta naturaleza, pero muchos de ellos no están regularizados, situación que puede resultar contraproducente para el turismo nacional o internacional, que gusta de ellos, debido a problemas de inseguridad o siniestros.

Comentó que en puntos turísticos como Acapulco y Puerto Vallarta se ha puesto de moda este estilo, muchas veces causando una competencia desleal para los empresarios hoteleros o para los taxistas.

[b]Por mejores servicios: PRD[/b]

William Mena Flores, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que Campeche necesita mejores servicios, y si Uber está en condiciones de ofrecerlo, pues bienvenido pero siempre y cuando opere debidamente bajo la regulación estatal del transporte público.

Consideró que Uber no vendría a provocar competencia desleal, puesto que el servicio está destinado a un sector específico de la población; que cuente con una aplicación y tarjeta de crédito.

Reconoció que Uber ofrece un buen servicio, aunque éste no es para clase baja, media o media baja sino que está dirigido a un nicho importante donde se ubica la clase media alta y alta.

Antes de comenzar a trabajar en esta plaza, Uber debe de informar cuántas unidades componen su parque vehicular y los beneficios económicos que dejará para los campechanos, subrayó.

Igualmente, enfatizó que el IET tiene que regularlos, para que laboren en regla y sin generar violencia, lo que no sería bueno para la entidad.

[b]Ingreso, en veremos[/b]

Por su parte, Laura Baqueiro Ramos, legisladora priísta por el VI distrito, sentenció que Uber no entrará a Campeche en tanto no esté regulado por las leyes del transporte público local.

Consideró que el ingreso de Uber debe sustentarse en un estudio de factibilidades y, aunque brinda un buen servicio, tiene que competir en igualdad de normas legales.

La legisladora admitió que Campeche necesita crecer, desarrollarse y ofrecer mejores servicios pero de manera ordenada y apegada a derecho. “Nadie puede venir a Campeche a imponer su voluntad, a decirnos qué debemos hacer”.

“En Campeche se respira un clima de paz y tranquilidad, y ese es el llamado permanente que hacemos a toda la ciudadanía para que se siga conduciendo con orden y respeto hacia los demás, no podemos generar violencia”, acotó.
Uber generará 2 mil empleos.

Luis Uriarte, director de comunicación para América Latina y el Caribe de Uber, reiteró que en medio de cualquier condición o amenaza, comenzarán a prestar el servicio a partir del próximo 5 de septiembre y en los próximos 12 meses estarán generando 2 mil fuentes de empleo.

Señaló que el primer paso de Uber es establecerse en esta capital con expectativas muy importantes a corto y mediano plazo, ofreciendo siempre un servicio de calidad en favor de sus clientes.

Uber no contará por ahora con oficinas en Campeche y cada unidad que preste el servicio estará resguardada en el domicilio particular de cada socio y tampoco contará con algún logo o distintivo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<