Texto y foto: Hubert Carrera Pali
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 24 de agosto, 2016

La asociación civil Ciencioteca llamó a la Iglesia Católica a conducirse en un clima de respeto y tolerancia hacia las personas con distintas preferencias sexuales y pidió a la sociedad ir aceptando la metamorfosis cultural de este nuevo siglo.

En conferencia, Abdiel Cruz Martínez, presidente de Ciencioteca, anunció la organización de un foro sobre matrimonios igualitarios a realizarse los días 25 y 26 del mes corriente en el Centro de Estudios Superiores de Derechos Humanos de esta capital, mediante el cual se pretende conocer todas las vertientes en relación a la unión entre personas del mismo sexo pero desde un punto de vista científico.

Ciencioteca no está a favor ni en contra de las uniones o matrimonios igualitarios, pero sí consideró necesario visualizar muy bien sus pros y contras desde un enfoque educativo, científico y cultural, manifestó Cruz Martínez.

Aseguró que, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la agrupación, las personas de más de 30 años de edad no están de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo y hasta lo satanizan, mientras los menores de 30 años opinan todo lo contrario.

Consideró que la actitud de la Iglesia debe ser de respeto y tolerancia, y no externar actitudes homofóbicas que sólo pueden desencadenar violencia. Se trata de un asunto legal, de constitucionalidad y de respeto a los derechos humanos, manifestó Cruz Martínez.

Detalló que durante los trabajos de este foro, en el que participarán activamente la sociedad civil y especialistas en la materia, se impartirán tres conferencias relacionadas a la familia cada día: reconstrucción social de los valores, sexualidad y humanidad, y unión entre personas del mismo sexo, entre otras.

De este modo, se pretende hacer un análisis desde la óptica científica, tomando en cuenta que la unión o los matrimonios entre parejas del mismo sexo tienen una connotación multifactorial y multidisciplinaria.

Concluyó que el resultado de este trabajo será entregado a organizaciones estrechamente vinculadas a atender esta situación, para realizar nuevos aportes a los procesos legales en que se sustenta este tipo de uniones.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<