Hubert Carrera Pali
Foto: Fernando Eloy
La jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 24 de agosto, 2016

Contra cualquier ley, regulación del transporte o amenaza de violencia, Uber confirmó que a partir del lunes 5 de septiembre comenzará a brindar servicio en Campeche, con lo que espera generar más de mil nuevos empleos de manera directa e indirecta.

De este modo, sustentó Luis de Uriarte, director de prensa de Uber para América Latina y el Caribe, se estará atendiendo al 80 por ciento de un sector privado que habita en la ciudad, cuenta cuando menos con un vehículo de su propiedad para desplazarse y busca un tipo de servicio diferente al que brinda el transporte público a través de los taxis tradicionales.
Uber no requiere de concesión del Instituto Estatal del Transporte (IET), porque es una empresa trasnacional privada que ofrece sus servicios a un nicho específico de personas que buscan nuevas y mejores opciones de servicio para trasladarse con todas las comodidades, recursos de movilidad y sustentabilidad.

“Somos una economía colaborativa y por eso cualquier persona que le interese puede trabajar para Uber obteniendo amplio margen de ganancias” comentó Luis de Uriairte. La empresa no viene a desplazar a nadie ni a violentar leyes. Se trata de un servicio entre particulares que nada tiene qué ver con el transporte público y ofrecerá precios accesibles que se darán a conocer el mismo 5 de septiembre, cuando Uber comience a prestar sus servicios en esta capital, abundó.

Actualmente ya están presentes en cerca de 500 ciudades de todo el mundo, con una demanda de 60 por ciento en el sector turismo. De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, Uber ha logrado disminuir 30 por ciento los accidentes a consecuencia del consumo de alcohol, abundó.

“Uber es el chofer privado de todos y por eso ofrece mejor calidad y garantía en el servicio a través del empleo de una aplicación, mediante el cual se podrá solicitar y también calificar el servicio”, manifestó De Uriarte.

[b]Todo el peso de la ley contra Uber[/b]

Por su parte, Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET) subrayó que no se expedirá ninguna concesión a favor de Uber y mucho menos se permitirá que la mano de obra de los campechanos sea desplazada por gente extraña, o de lo contrario se aplicará todo el peso de la ley.

Precisó que en Campeche se está trabajando en orden y respetando la ley, de ahí que no se va a permitir que se vulnere el clima de paz que se está viviendo.

“Campeche no se necesita el servicio de Uber, puesto que ya desde hace más de 30 años opera en la entidad un servicio de taxis de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y sobre todo que es una fuente de ingresos familiares para un importante grupo de trabajadores del volante”, sentenció.

Admitió que directivos de Uber ya se acercaron al IET y la respuesta fue clara y precisa: “Ninguna concesión más para nadie y más fuentes de empleo a favor de los campechanos, que son los legítimos dueños de la plaza”.

Exhortó a la trasnacional a no romper el clima de paz que se vive en Campeche y advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes violen las leyes del estado en materia de transporte público.

Se está trabajando mucho en la regularización del transporte público, para que de la noche a la mañana venga otra empresa a querer apropiarse de una plaza que no le pertenece, concluyó.

[b]Se negará el ingreso: FUTV[/b]

José Luis Arjona Jiménez, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), emplazó a Uber “a respetar esta plaza” y se dijo confiado en que el IET hará valer la ley.

“Nosotros estamos del lado de la autoridad, de lado del gobernador, y por eso no vamos a permitir que vengan a desplazarnos y se lleven nuestro sustento económico diario, con lo que mantenemos a nuestras familias”, expresó.

El dirigente de los ruleteros no quiso adelantar hechos, pero manifestó que por ningún motivo permitirán que Uber comience operar en Campeche el próximo 5 de septiembre. “O se lo impide la autoridad, o se lo impediremos nosotros”, sentenció.

“A nadie se le permitirá quitar la comida a cientos de taxistas que han dejado toda una vida y una herencia familiar en más de 30 años a través de un trabajo honrado”, apuntó.

El líder taxista adelantó que no habrá ningún tipo de negociación o concesión, y reiteró su confianza en el IET aplicará todo el peso de la ley contra “estos modernos piratas”.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

<