Hubert Carrera Palí/corresponsal
Imagen tomada de las redes
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.-
Martes 23 de agosto, 2016

Contra cualquier ley, regulación del transporte o amenaza de violencia, Uber confirmó que a partir de este lunes cinco de septiembre comienza a brindar servicio en Campeche con lo que espera generar más de mil nuevas fuentes empleos de manera directa e indirecta.

De este modo, sustentó el director de prensa para América Latina y el Caribe, Luis de Uriairte se estará atendiendo al 80 por ciento de un sector privado que habita en la ciudad que cuenta cuando menos con un vehículo de su propiedad para su movilidad, que busca un tipo de servicio diferente al que brinda el transporte público a través de los taxis tradicionales.

La empresa Uber no requiere de concesión del Instituto Estatal del Transporte (IET) porque es una empresa transnacional privada que ofrece sus servicios a un nicho específico de personas que buscan nuevas y mejores opciones de servicio para trasladarse de un lugar a otro con todas las comodidades, recursos de movilidad y sustentabilidad.

Luis de Uriarte señaló que se trata de una economía colaborativo, no viene a desplazar a nadie y ofrecerá precios accesibles que se darán a conocer el mismo cinco de septiembre en que la empresa comience a prestar sus servicios en esta capital

Complementó que actualmente ya están presentes en cerca de 500 ciudades de todo el mundo, con una demanda de 60 por ciento en el sector turismo y que de acuerdo a un estudio realizado en la Unión Americana, Uber ha logrado disminuir 30 por ciento los accidentes a consecuencia del consumo de alcohol.

Uber es el chofer privado de todos y por eso ofrece mejor calidad y garantía en el servicio a través del empleo de una aplicación mediante el cual se podrá solicitar y también calificar el servicio.

Aseguró que Uber no vendrá a desplazar a nadie y tampoco a violentar leyes puesto que se trata de un servicio entre particulares que nada tienen que ver con el servicio de transporte público.

“Somos una economía colaborativa y por eso cualquier persona que le interese puede trabajar para Uber obteniendo amplio margen de ganancias” comentó Luis de Uriairte.

[b]Todo el peso de la ley contra Uber: IET[/b]
Por su parte el director del Instituto Estatal del Transporte (IET) Candelario Salomón Cruz, subrayó que no se expedirá ninguna concesión a favor de Uber y mucho menos se permitirá que la mano de obra de los campechanos sea desplazada por gente extraña o de lo contrario se aplicará todo el peso de la ley.

Precisó que en Campeche se está trabajando en orden y respetando la ley porque a eso le está apostando el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de ahí que no se va a permitir que se vulnere el clima de paz que se está viviendo.

Dejó en claro que en Campeche no se necesita el servicio de Uber, puesto que ya desde hace más de 30 años opera en la entidad un servicio de taxis de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía y sobre todo que es una fuente de ingresos familiares para un importante grupo de trabajadores del volante.

Admitió que directivos de Uber ya se acercaron al IET y la repuesta fue clara y precisa: “Ninguna concesión más para nadie y más fuentes de empleo a favor de los campechanos que son los legítimos dueños de la plaza”.

Exhortó la transnacional no romper el clima de paz que se vive en Campeche y advirtió que se aplicará todo el peso de la contra quienes violen las leyes del estado en materia de transporte público.

Dijo que mucho se está trabajando en la regularización del transporte público para que de la noche a la mañana venga a aparecer otra empresa a querer apropiarse de una plaza que no le pertenece.

[b]FUTV no permitirán ingreso de Uber[/b]
Por su parte el Frente Unico de Trabajadores del Volante en voz de su secretario General José Luis Arjona Jiménez, emplazó a Uber a respetar esta plaza y confió en que las autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET) harán valer la ley.

“Nosotros estamos del lado de la autoridad, de lado del gobernador y por eso no vamos a permitir que vengan a desplazarnos y se lleven nuestro sustento económico diario con lo que mantenemos a nuestras familias”, expresó.

Sentenció que en Campeche no se necesita ningún servicio de Uber, puesto que a lo largo de más de 30 años el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) se ha esforzado en brindar un mejor servicio con calidad y calidez.

El dirigente de los ruleteros no quiso adelantar hechos, pero sentenció que por ningún motivo permitirán que el próximo cinco de septiembre Uber comience operar en Campeche. “O se lo impide la autoridad, o se lo impediremos nosotros”, sentenció.

Dejó en claro que a nadie se le permitirá quitar la comida a cientos de taxistas que han dejado toda una vida y una herencia familiar en más de 30 años a través de un trabajo honrado.

Adelantó el dirigente taxista que no habrá ningún tipo de negociación o concesión y reiteró su confianza en las autoridades del IET para que se aplique todo el peso de la ley contra estos “modernos piratas”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<