Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San francisco de Campeche, Campeche
Viernes 19 de agosto, 2016

Hay que romper con gobiernos burocráticos y autoritarios que sólo promueven el alejamiento con su estructura social, sentenció Dionicio Zavaleta Solís, coordinador de la Dirección de Gobierno Abierto del INAI, durante la conferencia [i]Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva: Seis pasos para realizar un ejercicio desde lo Local[/i], que organizó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Campeche (Cotaipec).

Destacó que la ciudadanía no confía en la democracia que promueven los gobiernos porque simplemente no se basa en un ejercicio de transparencia que la gente está exigiendo permanentemente. “La caja negra del gobierno sigue siendo inaccesible para la ciudadanía”, sentenció.

Indicó que Gobierno Abierto consiste en darle apertura a la ciudadanía para que exprese su sentir a través de la aplicación de políticas públicas que puedan llevar a mejores términos las acciones de una administración gubernamental.

Aunado a lo anterior, la gente está exigiendo transparencia en el ejercicio del poder y de la política, pues aunque muchas veces los gobiernos dicen que la aplican, la mayor parte de las veces sin propuestas o alternativas para los ciudadanos.

Explicó que el ejercicio de la transparencia no es sólo dar a conocer estructuras gubernamentales o cifras, sino dar alternativas ciudadanas para que conozcan más allá de lo que comúnmente se dan a conocer en portales.

Estableció que es importante que los gobiernos tomen en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para establecer un mejor vínculo y comunicación, y como consecuencia la aplicación de mejores políticas públicas.

Con la sociedad se buscan mejores soluciones a los problemas y eso es lo que precisamente está exigiendo la gente: tener mayor acercamiento y confianza con sus gobernantes.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<