Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 16 de agosto, 2016

Como consecuencia de la imparable depredación y nula vigilancia en litoral campechano, la captura de pulpo atraviesa por una situación muy crítica, advirtió el presidente del CDE del PRD, William Mena Flores.

El dirigente del sol azteca advirtió que miles de familias dependientes de esta actividad corren riesgo de quedarse sin el sustento diario, debido a que el buceo, práctica prohibida, está a la orden del día, sin que la Comisión Nacional de pesca y Acuacultura (Conapesca) haga algo al respecto.

Mena Flores solicitó el apoyo de otras instituciones de investigación, como Epomex dependiente de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), para que se realicen estudios más serios de la biomasa del octópodo, pues a 15 días del inicio de la temporada de captura, los indicadores dejan mucho que desear.

Aseguró que cientos pescadores están exigiendo en estos momento una vigilancia estricta para evitar se siga depredando la especie, tal y como lo hacen pescadores inconscientes con el uso del arpón o gancho, que están prohibidos por la ley.

Mena Flores advirtió que si las autoridades no aplican la ley a los que realizan pesca ilegal de pulpo, va a suceder lo mismo que con el camarón de la Sonda de Campeche, pues a estas alturas ya no resulta una actividad redituable, debido a su sobreexplotación y a la actividad petrolera, “la cual también ya se acabó y no dejó ningún beneficio para Campeche”, apuntó.

Aseguró que, a diario, cientos de pescadores ribereños se quejan debido a que la autoridad en la materia continúa permitiendo la pesca ilícita y respalda a permisionarios que compran la captura a precios irrisorios, aprovechándose de que muchos hombres de mar no cuentan con equipo propio para realizar esta actividad.

Consideró que la Sagarpa, a través de la Conapesca, tiene que ejercer mayor vigilancia y aplicar la ley sin distingos para poner freno a tanto saqueo indiscriminado de los productos marinos, como el pulpo.

El PRD exigió a los responsable de ejercer la vigilancia en litoral realizar su trabajo y aplicar todo el peso de la ley contra quienes atentan contra la flora y fauna, y concretamente persisten en terminar con una de las actividades más tradicionales como lo es la captura del octópodo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<