Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 12 de agosto, 2016

Campeche es el primer estado en contar con la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación, lo que significa que es una entidad que actúa de manera temprana para mantener altos niveles de conservación de la biodiversidad, se destacó durante la comparecencia de los titulares de las secretarías que integran el eje de gobierno “Aprovechamiento de la Riqueza”, al dar cuenta ante diputados de la LXII Legislatura local de las actividades que la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas llevó a cabo durante su primer año de gestión en los ámbitos de la cultura, el deporte, educación media superior y superior, capacitación laboral y protección de la biodiversidad.

Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Semarnatcam, precisó que se ha instrumentado una serie de iniciativas y acciones para disminuir el impacto del cambio climático y que durante el 2015 se gestionaron recursos ante la Semarnat, para implementar programas de disminución de gases de efecto invernadero, con el cambio de luminarias en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Escárcega y Palizada.

[h2]Educación[/h2]

Siguió en turno Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación, quien indicó que en el ciclo escolar 2015-2016, la matrícula de los más de 200 planteles de educación media superior, superior y capacitación para el trabajo, superó los 68 mil alumnos, y la inversión en becas por parte de la Fundación Pablo García creció 10 por ciento, respecto al curso anterior.

En tanto, para respaldar la formación laboral, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) cuenta con planteles ubicados en los municipios de Calakmul, Calkiní Candelaria, Carmen, Champotón y Escárcega, y módulos móviles en Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, y Tenabo.

Agregó que se incrementó el número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismos que se encuentran incorporados a centros de investigación e instituciones de educación superior del estado.

[h2]Cultura [/h2]

Por su parte, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez dio a conocer que se llevaron a cabo más de mil actividades en diversas disciplinas artísticas, y se respaldó a artistas campechanos para que participaran en festivales y encuentros nacionales e internacionales.

En materia de formación cultural, se atendieron a artistas, promotores y gestores culturales, así como a niños y jóvenes en zonas de alta marginación y vulnerabilidad; se impulsó el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y de difusión de disciplinas artísticas en centros y espacios culturales de formación del estado, y se crearon coros infantiles en los once municipios de la entidad.

[h2]Apoyo al deporte[/h2]

En apoyo al deporte, el director del Instituto de la Juventud de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero, hizo énfasis en que Campeche fue sede de importantes eventos deportivos a nivel nacional e internacional, como el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2015, la serie México contra Guatemala de Copa Mundial de Tenis Copa Davis, el Medio Maratón del Golfo Campeche 2016, y el Gran Premio Campeche Motonáutica 2016.

Asimismo, se subrayó que en los meses de marzo y abril se realizó la fase regional de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, donde Campeche se posicionó en el tercer lugar del medallero regional. En el ámbito internacional, en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe celebrado en el estado de Yucatán, y Panamericano de tae kwon do, los deportistas campechanos obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<