Hubert Carrera Palí
Foto Comunicación gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 12 de agosto, 2016

La deuda pública directa del estado asciende a 804 millones de pesos y la indirecta a 264, expusieron los secretarios estatales responsables del eje Gobierno Eficiente y Moderno, al comparecer ante la LXII legislatura con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, en la segunda ronda de comparecencias.

Al Congreso acudieron Joaquín Santiago Sánchez Gómez, contralor del estado; Ramón Arredondo Anguiano, de Planeación; América Azar Pérez, titular de Finanzas, y Gustavo Ortiz González, de Administración e Innovación Gubernamental. Se presentaron ante las Comisiones de Análisis de Control Presupuestal y Contable, Finanzas y Hacienda Pública, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Patrimonio del Estado y de los Municipios, y Fortalecimiento Municipal.

Al iniciar la presentación de acciones realizadas entre septiembre de 2015 y junio de este año, Sánchez Gómez destacó que por primera vez se implementó un método de vigilancia en la aplicación de recursos públicos ejercidos en obras públicas en proceso, para así fortalecer las tareas de fiscalización.

[b]Administración transparente[/b]

Además, se aplicaron sanciones a 47 servidores públicos. 21 fueron amonestados, nueve inhabilitados y 12 suspendidos temporalmente de sus cargos; cuatro fueron inhabilitados y sancionados económicamente y el nombramiento de uno quedó sin efecto.

El funcionario señaló que se instauraron y atendieron 114 procedimientos administrativos disciplinarios, de los cuales 55 se concluyeron. También, mediante el Registro Estatal de Servidores Públicos, se recibieron 3 mil 646 declaraciones patrimoniales, de las cuales 2 mil 563 corresponden a declaraciones anuales de modificación, 513 a inicio de cargo, 367 de conclusión y 203 de conclusión e inicio.

Anteriormente comparecieron los secretarios Carlos Miguel Aysa González, de Gobierno; Jorge Argáez Uribe, de Seguridad Pública; Gonzalo Brito Herrera, de Protección Civil, junto con el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos y la titular de la Consejería Jurídica, Margarita Alfaro Waring, quienes dieron cuenta de lo realizado por la actual administración en el eje Sociedad Fuerte y Protegida.

De inicio, Aysa González manifestó que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas privilegia el trabajo coordinado para asegurar la protección de los derechos humanos, el estado de derecho, el clima de paz y seguridad social, la protección de la población y el cumplimiento irrestricto de la ley.

[b]Seguridad pública.[/b]

En el rubro de seguridad pública, Aysa González expuso que al inicio de la presente administración estatal se identificaron importantes rezagos en la materia, como la falta de equipamiento e infraestructura y lo obsoleto de los aparatos que existían; había pocos elementos policiacos, falta de capacitación y un sistema de reinserción social anacrónico, al tiempo que indicó que en el caso de la capital del estado, únicamente se contaba con 15 vehículos patrullando la ciudad.

Ante ello, precisó, el mandatario estatal comenzó una intensa labor de coordinación y de gestión de recursos para solventar las necesidades de equipamiento que dio resultados en los primeros cinco meses de gobierno, con la adquisición de unidades equipadas con sistema digital de video de la más alta tecnología.
Se adquirieron, además, equipos de cómputo y kits de primera respuesta, para cumplir en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como 12 arcos inteligentes que se ubican en puntos estratégicos del estado. Mediante este sistema se aseguraron 135 vehículos robados en otros estados que circulaban en nuestra entidad.

Informó que en los últimos 11 meses, la fuerza policiaca creció 10 por ciento; con 95 nuevos elementos, y se firmó el Convenio de Coordinación de Mando Operativo con el municipio de el Carmen, lo que fortaleció la prevención y el combate a la delincuencia, con más patrullas policiacas, principalmente en las zonas de mayor incidencia delictiva.

[b]Derechos humanos[/b]

En el tema de asuntos jurídicos y derechos humanos se presentaron 12 iniciativas a la legislatura local, entre las que destacan la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche y la relativa al matrimonio igualitario y dispensa de edad para contraer matrimonio, dando cumplimiento a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a recomendaciones emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y a diversos organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

También se encuentra en proceso de revisión técnica el proyecto de iniciativa de ley de víctimas del estado, y se instaló el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche (Sipinna), con el propósito de contar con los instrumentos políticos, procedimientos, servicios y acciones de protección a ese sector de la población.

Respecto al tema de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Campeche cumplió con el mandato constitucional un mes antes del plazo establecido.

Del proyecto Campeche Ciudad Sustentable, se presentaron mapas y resultados del Atlas de Riesgo y Riesgos Naturales del estado a especialistas de Rochelle, Francia.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

<