Foto y texto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 18 de agosto, 2016

El avistamiento de lo que aseguran es un tigre de Bengala, mantiene en jaque los habitantes de varias localidades de una zona cercana a la reserva de la biósfera de Los Petenes, debido a que está acabando con animales de corral, por lo que autoridades de Protección Civil lanzaron ayer una advertencia para mantenerse alejado de los lugares donde se ha visto al felino. En tanto la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) instaló 24 cámaras de video para darle seguimiento y proceder a su captura, por parte de la Profepa.

Los constantes avistamientos tienen lugar en Kobén, comunidad eminentemente artesanal que se ubica a tan solo 14 kilómetros de esta capital, en donde asegura uno de sus moradores Manuel Zapata y su esposa Consuelo, “es un tigre de Bengala que fue dejado por un circo en lo que es la reserva de la biósfera de Los Petenes, muy cerca de donde se ubica el parque recreativo Ich Haa Lol Xaan”.

Al felino se le ha visto en un área de cinco kilómetros y ha acabado con perros, gallinas y becerros, aseguró el comisario ejidal del poblado Xcuncheil, José Vallina Colomé.

El comisario, entrevistado compañía de vecinos del lugar, aseguró que en la zona también habitan jaguares, por lo que es muy común ver huellas y el sello del felino cuando se mete a los patios en busca de alimento.

En un comunicado, La Secretaría de Protección Civil pidió a la población de esas comunidades mantenerse lejos de los lugares de los avistamientos, retirarse del lugar si se topan con el felino y no pretender capturarlo.

Por su parte, la Profepa informó que se encuentra realizando las acciones necesarias para la contención, captura y manejo del felino, en tanto que el investigador César Romero Herrera, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) indicó que colocaron 24 cámaras para registrar el comportamiento y trayectoria del animal.

Vallina Colomé aseguró que la mayor parte de los avistamiento se dan fuera del poblado de Kobén, donde se ubica la vía del tren, los ojos de agua y los manglares, cerca del centro recreativo Ich Haa Lol Xaan, que se ubica entre ambas comunidades, muy próximo a Hampolol.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<