Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 10 de agosto, 2016

A partir del próximo año, Campeche y Tabasco ya gozarán de todos los beneficios de Zona Económica Especial, dio a conocer en conferencia Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Luego de concluidos los trabajos de la quinta reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Integral de la región Sur-sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual se contó con la participación de los gobernadores de Yucatán, Tabasco y Campeche; Rolando Zapata Bello, Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, Gutiérrez Candiani destacó que a partir de 2017 se esperan mayores inversiones nacionales y extranjeras y apoyos del Banco Mundial (BM).

Gutiérrez Candiani dio a conocer que se firmó un convenio con estas entidades federativas para la integración de un polígono para llevar a cabo la regularización de 130 mil trámites relacionados con la promoción de inversiones, para lo cual, a través de los tres niveles de gobierno, todo se atenderá a través de una ventanilla única.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, indicó que en el marco de esta reunión presentó una propuesta para el cuidado del medio ambiente que no sólo se aplicaría en las nueve entidades que convergen en esta región, sino para todo el país.

Destacó que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son premisas fundamentales de este gobierno para avanzar en el sector rural, de tal modo que el aprovechamiento del suelo se soportará bajo políticas públicas del respeto al entorno ecológico.

Manifestó que durante su gobierno se proyecta aprovechar 100 mil hectáreas de palma africana, de las cuales 25 mil ya se han sembrado, y se avanza en la tecnificación del campo para lograr mayores niveles de producción, pero siempre basados en el respeto al medio ambiente, “y no se trata de competir sino de ser más productivo para apoyarnos mutuamente,” pues aquí no existen partidos ni diferentes colores de camisas, sentenció.

Enfatizó que esta región está integrada por grandes entidades, pues cada una de ellas tiene un gran potencial que contribuye a que México aliente su crecimiento y desarrollo. Agregó que esta zona también se distingue por tener puertos, petróleo, industria automotriz, ciudades patrimonio, la mayor fuente de energía eléctrica para el país y pueblos mágicos.

Durante la conferencia de prensa, su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que las nueve entidades que conforman la región Sur-Sureste de la Conago han asumido con responsabilidad los retos actuales, trabajando de manera coordinada y unida.

Resaltó que esta región tiene el 30 por ciento de la población del país, casi 40 por ciento de los litorales y las principales reservas hidrológicas, “por eso hay que ver al Sur-Sureste con una visión integradora”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, Arturo Núñez Jiménez, dio cuenta de los acuerdos tomados en reuniones previas en torno a los temas que incluyen la agenda de trabajo como son Desarrollo Económico, Inclusión Social, Sustentabilidad Ambiental, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural e Infraestructura.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

<