Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 9 de agosto, 2016

Inicio de semana con marchas y plantones. El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata conmemoró el 137 aniversario del natalicio del Caudillo del sur exigiendo solución al problema de legalización de más de 60 mil hectáreas de tierras. El Frente Nacional por la Familia anunció, durante un plantón, que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Congreso del estado reconsidere la aprobación de las reformas al Código Civil del estado como violatorias de los derechos de la niñez y la familia.

Encabezados por Luis Antonio Ché Cú, unos 500 campesinos provenientes de diferentes puntos de la geografía estatal llegaron al Palacio Federal para iniciar una marcha por todo el circuito del Centro Histórico, trasladarse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y retornar a la delegación de la Sedatu para exigir solución al problema que enfrentan desde hace 15 años para la legalización de más de 60 mil hectáreas de ampliaciones forestales y terrenos nacionales ubicadas en Pomuch y Champotón, situación que afecta a 30 comunidades, se cumpla con el compromiso de entregarles 300 viviendas y apoyos sociales comprometidos tanto el gobierno estatal como el federal que, por falta de dinero no se han ejecutado, indicó el dirigente campesino y también candidato independiente a la gubernatura del estado.

Si no hay una solución a sus demandas se afectará a más de 4 mil familias de la zona rural y entonces iniciarán un plantón permanente, puesto que ya no es posible soportar más tiempo esta situación, pese a que en 2014 se reiteró el compromiso formal de las autoridades de apoyar al sector rural, afirmó.

Detalló que alrededor de mil 500 posesionarios y una cantidad similar de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón están exigiendo se cumplan los acuerdos firmados ante la Sedatu y Procuraduría Agraria, además de 300 familias que solicitaron apoyo para construir viviendas.

Mencionó que en el marco de los festejos del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, entidades como Campeche todavía no salen de sus problemas agrarios de antaño, y peor aún, siguen estancadas en una precaria situación económica pese a ser considerada Zona Económica Especial. Consideró que las bondades de esta declaratoria deben reflejarse inmediatamente y no hasta el año 2018 como ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto.

[b]Derechos de la niñez [/b]

En otro rumbo, una representación del Frente Nacional por la Familia protagonizó un plantón a las puertas del juzgado segundo de distrito para reiterar su rotundo “no” a las reformas al Código Civil del estado, las que aseguran acabaron con los derechos de los niños y la familia.

Al vencerse el plazo para que el juez notifique el resultado de los cuatro amparos que el Frente interpuso contra las modificaciones legales, el abogado de organización civil, Modesto Cárdenas Blanquet, sentenció que si el fallo no les favorece solicitarán una revisión y de ser necesario llegarán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se revierta esta decisión, “que atenta en contra de los derechos más elementales de los niños, las niñas y la familia”.

Explicó que el gobierno del estado nunca debió solicitar al Congreso del estado estas reformas, puesto que ya existía la Ley de Convivencia, la cual ofrece todos los derechos a las personas del mismo sexo que pretendan unirse.

Consideró el abogado que debieron hacerse reformas a la Ley del Registro Civil y no al Código Civil, pues quienes consideraron que era discriminatorio estuvieron en un grave error porque ahora sí, con las reformas, resulta que se ha afectado la integridad de la niñez y la familia, acotó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<