Hubert Carrera Palí
Fotos: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 8 de agosto, 2016

El aplausometro funcionó a toda su capacidad durante el primer informe de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, cuyo mensaje fue interrumpido 42 veces por sonoras ovaciones. En la número 38, tras el anuncio de ocho obras monumentales que serán el rostro de la modernidad del “nuevo Campeche”, el Centro de Convenciones, en el que se efectuó la ceremonia, se cimbró hasta sus cimientos.

De concretarse la obra de gobierno, calificada como un sueño “que tiene fecha de caducidad” hasta el 2021, la administración de [i]Alito[/i] podría compararse con la ya lejana del general José Ortiz Ávila (1961 -1967), quien es recordado por el esplendor que le dio a Campeche durante su sexenio.

Por lo pronto, no falta entre los habitantes de Campeche quienes desean que Moreno Cárdenas se iguale a Ortiz Ávila, particularmente quienes señalan que para este último no existían campechanos de primera y de segunda y recuerdan, entre sus tantas anécdotas, que alguna vez sometió a trabajo forzado al hijo de una prominente familia local por desacatar las leyes.

Moreno Cárdenas, por lo pronto, ha señalado que la tolerancia y la corrupción no tienen cabida en su gobierno y ayer remarcó que quienes roben el dinero del pueblo tendrán que pagar las consecuencias.

En efecto, del dicho pasó al hecho y no dudó en someter al imperio de la ley a dos ex funcionarios del sector salud que durante el gobierno de su antecesor cometieron un quebranto por más de 650 millones de pesos. “Y que se escuche muy bien, se siguen integrando expedientes que pudieran derivar en acciones penales”, sentenció el joven gobernante campechano, quien 42 veces fue interrumpido por una oleada de aplausos, en curiosa coincidencia con el número de años que acaba de cumplir.

La sentencia de Moreno Cárdenas seguramente tiene destinatarios, y aunque casi desapercibidos estuvieron presentes en el informe los ex gobernadores Abelardo Carrillo Zavala y Antonio González Curi. El gran ausente en esta ocasión fue, sin duda, Fernando Eutimio Ortega Bernés, su antecesor inmediato, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó un faltante de 450 millones de pesos que todavía no ha podido comprobar, pero a cambio como premio fue condecorado como embajador de México en Paraguay. Y remarcó Moreno Cárdenas en este sentido: “Mi gobierno no tiene camisetas ni colores, se aplica la ley por parejo”.

A la ceremonia asistieron destacadas personalidades del ambiente político nacional, entre quienes se contó a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique de la Madrid, Secretario federal de Turismo; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los gobernadores de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Colima.

[b]La graciosa huida[/b]

Carlos Romero Dchamps, dirigente nacional del Sindicato de Pemex, abandonó el recinto a las 13: 43 horas, luego de recibir una llamada telefónica. Su equipo de logística lo retiró discretamente del lugar; fue al baño y de ahí bajó las escaleras eléctricas para subir a su camioneta y de ahí dirigirse al aeropuerto para tomar su avión y retornar a la Ciudad de México.

Antes de iniciar el evento, confundido entre la multitud pero en zona preferencial, el diputado federal por Campeche Miguel Sulub Caamal, aprovechó el momento para tomarse fotos con el dirigente nacional del PRI, en tanto que el senador Raúl Pozos Lanz guardó prudencia y permaneció sentado en su localidad.

Entre los presentes también estuvieron el obispo de Campeche, monseñor Francisco González González, y no muy lejos de él, ataviada en falda negra y blusa blanca, la representante de la comunidad lésbico -gay, Alejandra Ruiz, quien llegó sola al evento.

En las primeras filas estuvieron presentes los políticos locales y colaboradores más cercanos al gobernador, entre los que destacaba Ramón Martín Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado; Jorge Chanona Echeverría, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos (Sedesyh), y su sobrino Cristian Castro Bello, delegado de la Sedesol federal; los tres fuertes candidatos a ocupar próximos cargos en el Congreso de la Unión, la presidencia municipal de Campeche y hasta se asegura que de ahí saldrá su sucesor, junto con Ernesto Castillo, actual dirigente estatal del PRI.

Al centro, en primera fila, luciendo un vestido rojo, estuvo su esposa Gissel Castañón, para quien el gobernador tuvo un “te adoro, te quiero mucho mi vida”; su hijo Alejandro, y en la parte superior del centro de Convenciones sus otros dos hijos, Rafael y Sebastián, sus padres y tíos.

[b]Propios de gobernadores[/b]

También estuvieron representantes de gobernadores de entidades invitadas, dirigentes de sectores del PRI y del Partido Nueva Alianza (Panal), así como como los diputados y senadores campechanos del PAN.

El informe inició con 15 minutos de retraso. Fue preparado para 10 mil invitados, de acuerdo con la oficina de Relaciones Públicas del gobierno del estado, para lo cual fue necesario montar un gran toldo en las afueras del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde también se instaló una pantalla gigante.

El Sistema de Televisión y Radio de Campeche TRC Canal 4 estuvo a cargo de distribuir la señal madre a todas las seis televisoras que transmitieron en vivo este informe, para lo cual el canal del gobierno del estado tuvo que habilitar 18 cámaras y alquilar una unidad móvil.

Al iniciar la ceremonia se proyectó un video de 18 minutos en el cual se destacaron los logros más importantes en los 11 meses que lleva este gobierno. El clímax llegó cuando anunció lo que llamó la monumentalidad de las ocho obras que serán el rostro de la modernidad del nuevo Campeche que son, en el Carmen, el paseo de La Caleta, el boulevard costero Playa Norte, la unidad deportiva del Carmen y el nuevo Puente de la Unidad, que garantizo estará listo en 2018. Para Campeche, las obras proyectadas son el museo teatro de la ciudad, la remodelación del malecón, el distribuidor vial de la ría y el Foro Campeche.

Por la mañana, en sesión solemne del Congreso del estado, Moreno Cárdenas entregó una copia del primer informe sobre el estado general que guarda la administración pública. A la sesión asistieron 31 de los 35 diputados.

Una comisión integrada por siete legisladores de las diferentes fracciones y representaciones parlamentarias que integran esta Legislatura escoltaron al gobernador al recinto. Moreno Cárdenas, tras entregar el documento, destacó el trabajo que viene realizando esta Legislatura a favor de la ciudadanía.

En medio de este evento protocolario, un periodista identificado con el partido Morena fue “elegantemente invitado” a desalojar el recinto legislativo, por parte de la guardia de seguridad del gobernador.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<