Enrique Méndez
Foto:Comunicación Gobierno del Estado
La Jornada

San Francisco de Campeche
8 de agosto de 2016

En su primer informe de Gobierno, Alejandro Moreno Cárdenas explicó que se ha superado “el desastre” económico con el que recibió el estado y la crisis derivada de la caída de los precios del petróleo, y anunció una política de inversión que llevará a la entidad “al máximo desarrollo jamás visto en la historia”.

El gobernador del estado se dijo parte de una generación con la que “Campeche arranca, porque arranca”, y ratificó que en su mandato no se tolerará ni un solo caso de corrupción. “En mi gobierno, no hay ni habrá diezmos de ningún porcentaje” en las obras, advirtió.

Durante un amplio mensaje, después de entregar su informe por escrito ante el Congreso del estado, refirió que en los primeros once meses de su mandato –tomó protesta el 15 de septiembre de 2015- no sólo se gestionaron recursos ante el gobierno federal, sino se logró diversificar una economía de la entidad que estaba sustentada casi exclusivamente en los ingresos por explotación de petróleo.
“El centro no volteaba a ver a Campeche. Los recursos no se gestionan solos. Tengan la seguridad de que me romperé el alma para encontrarlos y gestionarlos”, indicó.

A lo largo de este periodo el estado sufrió una pérdida de ingresos por venta de hidrocarburos que derivó en el cierre de 22 mil fuentes de empleo, la mayoría especializadas, en Ciudad del Carmen, el puntal petrolero del país. Sin embargo, relató que logró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que permitió ingresos sin precedentes, y echar a andar obras, con un monto igual a todo lo invertido en el sexenio pasado.
Es, describió, la mejor relación entre un Presidente y un gobernador de Campeche.

Ello permitió, contó ayer, trabajar en equipo con el gobierno federal y anunció ocho grandes obras, que cambiarán a Campeche, a inaugurar en 2018.

[b]Nuevo puente[/b]

En Ciudad del Carmen, un parque lineal en Paseo de la Caleta; el bulevar Centro Norte, que hoy es de terracería, con concreto hidráulico; una unidad deportiva, y el nuevo Puente de la Unidad, con una longitud de 3.6 kilómetros y una inversión de mil 500 millones de pesos.

“Ustedes me conocen: ¡el puente se hace porque se hace!”, sostuvo en referencia a que en el sexenio pasado la obra se anunció, pero no se realizó ni el proyecto ejecutivo. Por lo pronto, en la actual vialidad que conecta con Ciudad del Carmen, ya se eliminó el peaje beneficiando a todo ciudadano que cruza.
Y en la capital, un nuevo Museo Teatro; la remodelación del malecón, de 1.1 kilómetros, que incluirá una ciclopista y la ampliación de la avenida a seis carriles; el distribuidor vial de La Ría y el Foro Campeche.

Esta última obra incluye la segunda avanzada hacia el mar en la historia de la antigua ciudad amurallada. Se trata de un proyecto más ambicioso, que arrancará primero con un nuevo centro cultural y comercial, en una superficie de 464 mil metros cuadrados: un espacio que albergará espectáculos culturales, deportivos e incluso el carnaval.

Moreno Cárdenas presentó su informe ante los tres poderes del estado, con representantes del Ejército y la Marina; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, representante de Peña Nieto; y de un grupo de gobernadores, entre éstos los vecinos Rolando Zapata, de Yucatán, y Arturo Núñez, de Tabasco. Acudió también el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien le dijo: “en Campeche se le quiere”.
A lo largo de su presentación, que estuvo acompañada de un video de los logros de este periodo, incluyó un especial agradecimiento a los funcionarios del gabinete presidencial, que han acompañado su gobierno.

El gobernador, que recién cumplió 40 años, resaltó que ahora la responsabilidad de conducir al estado está a cargo de una nueva generación.

“Somos la generación del cambio, de la transformación, del desarrollo, que tiene claro que Campeche puede llegar a lo más alto. La generación que está dispuesta a darlo todo, para construir de una vez por todas, la gran plataforma para el desarrollo económico, político y social de nuestro estado. Con nosotros Campeche arranca o arranca, con toda la fuerza para conquistar su soberanía económica”, definió.

En este punto recordó el impacto por la disminución de ingresos petroleros, pero acotó que ante la crisis su gobierno no podía quedarse esperando a que las condiciones fueran idóneas.

“Al contrario, teníamos que iniciar a como diera lugar, para transformar el escenario económico del presente y del futuro del estado. El escenario no cambia solo, lo tenemos que cambiar nosotros. No podíamos quedarnos en la página que dice que ‘en Campeche nada se mueve, ni el mar’. Si queremos llegar hasta donde la mayoría no llega, necesitamos hacer lo que la mayoría no hace”.
En ese contexto, indicó que el crecimiento no tiene límites y en cambio sí debe haberlos para la marginación, y apuntó: “el progreso sólo es válido si es para todos”.

Con la mediación ante el gobierno federal, informó, se invirtieron más de dos mil 217 millones de pesos, exclusivamente para obras y acciones de beneficio social.

También se logró una inversión de mil 254 millones de pesos para fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre; se puso en marcha una nueva plataforma de programas sociales con recursos estatales, por 76 millones de pesos; se entregaron más de 87 millones de pesos en apoyos a más de 39 mil adultos mayores.

Se distribuyeron más de 44 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, en más de 616 mil jornales; con Prospera, se invirtieron 405 millones de pesos; en un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria se destinaron 350 millones de pesos a infraestructura y proyectos comunitarios.

Además, con las donaciones de Petróleos Mexicanos sed ejercieron más de 470 millones a desarrollo social; en el marco del Programa de Infraestructura Indígena, en el último trimestre de 2015 se ejercieron más de 36 millones de pesos, en beneficio de más de 59 mil campechanos indígenas de 185 localidades.

El gobernador detalló que como resultado de una importante gestión con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Federal de Electricidad, este 2016 representará una inversión de más de 291 millones de pesos en beneficio de 149 localidades indígenas.

En cambio, cuestionó que recibió el hospital general Socorro Quiroga, de Campeche, y un precario sistema de vigilancia con cámaras de video: de las 51 cámaras instaladas sólo funcionaban ocho y ahora se instalarán 841. Otro ejemplo: en el sexenio pasado se logró que la Secretaría de Agricultura entregara 153 tractores para campesinos, y ahora ya entregó más de 300.

Moreno Cárdenas ponderó el hecho de que Campeche ya es el estado más seguro del país, y expuso que en ello ha contribuido el esfuerzo, mencionó, de las Fuerzas Armadas. “Que nadie le dé vueltas, que nadie se equivoque: Campeche es el estado con el menor índice delictivo de todo México”, apuntó.

[b]Hartos de corrupción[/b]

Ratificó su compromiso, expresado desde su toma de protesta, de no permitir abusos de funcionarios en el manejo del presupuesto.

“Tengo claro que la sociedad está harta de la corrupción y de la impunidad. Está cansada de los políticos que prometen y no cumplen.

Por ello, ejerzo un gobierno de cero tolerancia a la ilegalidad; y cien por ciento transparente, como caja de cristal, con documentos muy ordenados adentro, a la vista y con acceso de todos los ciudadanos. Cero corrupción y cero tolerancia, son reglas inquebrantables”, afirmó.

Quien rompa esas reglas, advirtió, “tendrá como destino las sanciones que las leyes señalan. Los delitos los pagan y los pagarán quienes los cometieron”.

En ese caso se encuentran ex funcionarios que, recordó, provocaron una deuda de más de 650 millones en el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública. “Fue una deuda que nunca debió existir y cuyos responsables enfrentan hoy las consecuencias jurídicas de sus actos”, informó.

La investigación sobre más casos de corrupción no ha concluido. Anticipó que continúan integrándose expedientes que pudieran derivar en nuevas acciones penales contra servidores o ex servidores públicos. “Lo he dicho y lo reitero, para mi gobierno, en la aplicación de la ley, no importan colores, los nombres ni los apellidos”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<