Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación Gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 5 de agosto, 2016

Al presidir la reunión del Consejo estatal de Protección Civil, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas informó que sostuvo conversación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y luego de escuchar un reporte pormenorizado de las afectaciones registradas hasta el momento por el paso Earl, giró instrucciones para que de forma inmediata se brinde atención a las familias que han resentido daños, así como iniciar la documentación videográfica de los efectos que las lluvias ocasionaron a la infraestructura urbana y patrimonial de la población para poder presentar oportunamente la solicitud de Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación, a fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres (Fonden).

Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil por mantenerse atentos a la seguridad y protección de la población, al haber implementado oportunamente medidas preventivas que contribuyeron a aminorar la contingencia.

Indicó que si bien este fenómeno no afectó gravemente a la entidad, es necesario reconocer que desde el primer día se dieron instrucciones precisas para cumplir con los protocolos y atención puntual a los municipios que se pronosticaba podrían ser afectados, enviando a los secretarios estatales para trabajar cerca de las autoridades y de los diversos sectores de la comunidad.

Earl sólo dejó afectaciones menores en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Candelaria, como algunos árboles caídos, breves fallas en el suministro de energía eléctrica y el servicio de telefonía celular, tres familias en albergues y dos pequeños cortes carreteros en comunidades rurales, según indicó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Tras el paso de Earl, se dio a conocer que el sector marítimo tampoco sufrió daño alguno, pero como medida preventiva los puertos continuaron cerrados a la navegación, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó no evacuar las plataformas, sólo mantener suspendidos los cambios de guardia y el transporte aéreo del personal.

Aysa González indicó que se mantienen las labores de prevención, atención de reportes y coordinación en los municipios del sur del estado, pues aunque se prevé que el núcleo del ciclón tropical continuará desviándose hacia Tabasco, sin ingresar al territorio campechano, la amplia masa de nubosidad generaría lluvias intensas en Carmen, Palizada, Escárcega y algunas partes de Calakmul.

Durante la reunión se dio a conocer que en Calakmul se reportó que 17 personas decidieron hacer uso de los servicios en dos albergues temporales y algunos árboles cayeron.

El IMSS atendió una pequeña falla eléctrica en su hospital de Mamantel y la delegación de la Sedesol indicó que como medida preventiva determinó reprogramar en Calakmul, para mañana, los pagos del programa de adultos mayores, en tanto en Escárcega, dependiendo de las condiciones del clima, se valorará si se realiza la entrega de los beneficios.

Según el director de Operaciones Especiales, Hugo Villa Obregón, Earl provocó lluvias durante el transcurso de la mañana de ayer en el sur de Hopelchén, y en lo que respecta a la parte de Calakmul la precipitación fue bastante reducida.

Sobre la trayectoria de la tormenta, ésta se dirige a hacia Tabasco como depresión tropical, alejándose de territorio campechano y para hoy el ciclón podría estar más disperso y con menos intensidad de lluvias.


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

<