Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 4 de agosto, 2016

Los municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, la parte sur de Hopelchén, Carmen y Palizada, resienten los efectos de la tormenta tropical Earl, a su paso por esta entidad a partir de las primeras horas de hoy, aunque no se descarta que en algunas zonas de Champotón, Campeche y el resto del estado se presenten algunas precipitaciones, informó el Consejo Estatal de Protección Civil, que se mantiene en sesión permanente, encabezado por Carlos Miguel Aysa González, secretario de Gobierno.

Aysa González indicó que se esperan lluvias en los puntos más críticos, y precipitaciones acumuladas de entre 75 y 150 milímetros, sin descartar algunas lluvias torrenciales en las próximas horas.

La Capitanía de Puerto anunció el cierre a la navegación menor y ribereña en esta capital, en tanto que para Carmen, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito y Sabancuy, el cierre incluyó al tráfico marítimo mayor.

Ante el ingreso de Earl, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó, como medida preventiva, reforzar las acciones de abastecimiento de despensas, colchonetas y frazadas, e informar a la comunidad sobre la ubicación de los refugios temporales, así como abrir un centro de maquinaria y vehículos en la región sur del estado.

El Sistema Estatal DIF dio a conocer que se ha estrechado la coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc) y Diconsa para tener listos los refugios temporales y las despensas que se pudieran llegar a necesitar.

Por su parte, mediante un comunicado, la Secretaría de Salud, garantizó la atención médica y de emergencia a toda la población que así lo requiera. La dependencia estatal cuenta con 424 camas disponibles en los hospitales generales y comunitarios.

En su oportunidad, Aysa González enfatizó que por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, los titulares de las secretarías estatales deberán trasladarse a cada uno de los municipios que podrían resultar impactados por Earl, a fin de fungir como enlaces permanentes, asegurar la inmediata atención a la contingencia y garantizar el suficiente abasto de despensas, agua, frazadas y colchonetas.

[b]Refugios temporales habilitados [/b]

El Consejo Estatal de Protección Civil habilitó 29 refugios temporales en los 11 municipios del estado, de los que cinco fueron habilitados en Calakmul, dos en Candelaria, tres en Escárcega, dos en el Carmen, uno en Palizada y otro en Champotón; cuatro en Hopelchén, cinco en Campeche, dos en el municipio de Tenabo y tres en Hecelchakán.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<