Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Miércoles 27 de julio, 2016

Al conmemorarse el Día Internacional de la Conservación del Manglar, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) reveló que existen 150 puntos críticos a lo largo de 40 hectáreas, producto del vertimiento de residuos plásticos.

El titular de la dependencia, Roberto Alcalá Ferráez, encabezó el acto de poda de 5.8 kilómetros de manglar que obstruyen la visibilidad para transeúntes y automovilistas que cruzan por la avenida Costera, así como en algunas áreas de Los Petenes.

La poda de manglar, se llevará a cabo a lo largo de este año y estará a cargo del Ayuntamiento de Campeche, bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El acto protocolario de entrega del permiso federal para que el ayuntamiento de Campeche inicie los trabajos fue entregado ayer por la titular de la Semarnat, Rocío Abreu Artillano, en presencia de los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de la Profepa, Luis Mena Calderón.

Detalló la delegada que 5.6 kilómetros se podarán desde la salida del estero, de la escuela Cet del Mar, hasta la gasolinería el Rey; en ambos sentidos. Otro tramo de 130 metros será de la esquina de la calle Filiberto Qui Farfán, hasta la calle Sixto Pérez Cuevas; 45 metros comprende la calle Palmas I; calle II son 42 metros y calle Estero 56 metros.

La especies de manglar son el rojo, blanco, negro y el botoncillo; para ello se utilizará el método rústico a base de machete, de acuerdo a las recomendaciones de oficinas centrales.

Rocío Abreu señaló que la Comuna tiene como plazo un año, a partir de ayer, para cumplir y dejó en claro que queda estrictamente prohibido efectuar cualquier tipo de aprovechamiento del material resultante.

Por su parte, el titular de la representación local de la Semarnat, Roberto Alcalá, reveló que como producto del vertimiento de residuos de plástico se han detectado 150 puntos críticos a lo largo de 40 kilómetros de manglar.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

<