Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 26 de julio, 2016

La actividad laboral del transporte de carga local depende en 70 por ciento del vecino estado de Yucatán, admitió el presidente de la Cámara Nacional del Autotranpsorte de Carga, delegación Campeche (Canacar), Eduardo Berrón Sánchez, al mencionar que requieren más de mil millones de pesos para renovar cerca de 400 unidades que ya cumplieron con su ciclo de vida.

El líder transportista indicó que actualmente este sector trabaja apenas al 60 por ciento de su capacidad, debido a que en Campeche los fletes únicamente se realizan en temporadas, transportando principalmente materiales de construcción, frutas de temporada, miel y azúcar.

Admitió que en Campeche no existe una industria que les genere trabajo todo el año, pero reconoció que gracias a la actividad económica que se genera en el vecino estado de Yucatán, muchos de los transportistas locales son contratados para realizar viajes a otras partes de la República

Admitió de igual manera que los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están afectando gravemente la economía de este sector, aunado a la disparidad del peso frente al dólar, que ha disparado los precios de las refacciones y más recientemente el sorpresivo incremento al diesel, “que nos acaba de hundir”, mencionó.

Aunado a lo anterior, aseguró que no hay créditos bancarios, y si se autorizan están a tasas verdaderamente impagables; de ahí que nadie de los socios se interese por adquirir alguno aunque, de 471 unidades que componen la flota del autotransporte local, 70 por ciento debe renovarse urgentemente.

Berrón Sánchez aseguró que ya no se han suscitado atracos en las carreteras federales del estado, gracias a que se ha reforzado la vigilancia; aunque algunos tramos se encuentran en mal estado debido a la actual temporada de lluvias.

Se dijo esperanzado en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Industrial anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, para Campeche y Tabasco, con lo que el autotransporte de carga estaría trabajando en mejores condiciones y habría créditos blandos para renovar la flota.

De igual manera confió en que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas impulsará con todo el desarrollo del estado, situación que permitirá diversificar la economía y como consecuencia habrá una mayor actividad económica para el sector de transporte de carga, que apenas sobrevive en los tiempos actuales.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

<