Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 26 de julio, 2016

Durante la actual temporada se espera cosechar alrededor de 30 mil toneladas de soya huasteca, dio a conocer Armando Toledo Jamit, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado, quien también señaló que es poco probable que actualmente se esté sembrando soya transgénica, luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), y porque los productores “son muy respetuosos de la ley”.

Toledo Jamit reconoció, sin embargo, que han circulado rumores en sentido opuesto por parte de los productores, e inclusive la queja de que el transgénico está llegando a Campeche envasado desde Brasil o Argentina, pero con otro tipo de etiqueta. Sin embargo, insistió, se trata sólo de meros rumores que ha salido de la boca de los mismos productores que tienen el interés de seguir aprovechando la soya modificada.

Aseguró que la soya transgénica es un producto que está completamente controlado por quien ostenta su propiedad intelectual, en este caso Monsanto, y su distribución se rige por reglas de autorización, y que son limitados los productores que cumplen con los requisitos para realizar su aprovechamiento.

Admitió que los productores menonitas son los más interesados en sembrar este transgénico resistible al glifosfato, sobre todo en la zona de Los Chenes, donde la tierra se presta para este tipo de cultivo. “Ellos siembran dos o tres veces este tipo de soya, hasta controlar la maleza y luego aprovechan la soya tradicional o huasteca, con menos riesgo de contaminarse con zacate Johnson”.

Indicó que desde que inició la siembra de soya transgénica en Campeche, hace más de cuatro años, la producción y exportación de miel campechana no se ha visto afectada, pues los indicadores permanecen arriba de las 7 mil toneladas del dulce por temporada, de la que el mercado internacional demanda más del 50 por ciento.

Toledo Jamit detalló que la autoridad que regula la siembra de soya transgénica es la Sagarpa y en el caso de la SDR los recorridos y reuniones permanentes que realiza en las zonas productivas es para organizar y actualizar el padrón de productores, para avanzar en la organización del campo, con la finalidad de otorgarles apoyos, paquetes tecnológicos y sobre todo de infraestructura, para dejar de ser temporaleros.

También indicó que la SDR sólo fomenta cultivos autorizados y la Sagarpa es la entidad normativa, pero insistió que el objetivo de la primera en estos momentos es organizar bien a los productores y trabajar mucho en la Ley Fitozoosanitaria, para que exista equidad en el apoyo que se dé a los productores.

Existe total anarquismo en la organización de los productores campechanos, situación que aprovechan para proveerse de apoyos que finalmente no tienen el destino esperado, sobre todo el seguro catastrófico, concluyó.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

<