Hubert Carrera Palí
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 19 de julio, 2016

En los últimos seis años han ocurrido 756 suicidios en Campeche, de los que casi 81 por ciento fue consumado por personas del sexo masculino: 346 fueron hombres y 79 mujeres, según dio a conocer la Secretaría Estatal de Salud.

No obstante que la tasa de suicidios tuvo un descenso del 8.89 por ciento entre 2014 y 2015, cuando se presentaron 90 contra 82 respectivamente, el estado de Campeche continúa colocado entre los tres primeros lugares del país donde más se presentan estos hechos lamentables. Al cierre de la semana epidemiológica 25, con corte al mes de junio, el registro oficial ya era de 34 más, el 85 por ciento cometidos por personas de sexo masculino que decidieron ahorcarse para poner fin a sus vidas.

El doctor Gilberto César García Salazar, coordinador estatal de Salud Mental de la SSA, detalló que este problema multifactorial es más recurrente entre personas que fluctúan entre los 25 y 44 años edad, o sea con vida plenamente productiva, y en segundo lugar quienes están entre los 15 y 24 años de edad; por lo general estudiantes jóvenes que inician una vida laboral que tuvieron una situación fallida.

De acuerdo a los indicadores más recientes emitidos por esta Secretaría, durante la semana 25 la mayor cantidad de casos se presentó en esta capital campechana y en el municipio de Champotón, con 8 y 6 casos respectivamente. “Es una situación que no se había dado, pues siempre Carmen y Campeche ocupan los primeros lugares en estos casos”, observó el especialista de la Secretaría de Salud.

De 2011 a 2016 existe un registro oficial de 756 casos de suicidio, de los que casi el 81 por ciento fue perpetrado por personas del sexo masculino, destacando como los principales factores de riesgo el alcoholismo, problemas familiares, de pareja, desconocimiento, problemas económicos, suicidios en la familia, enfermedad mental y terminal, en ese orden de importancia, explicó el galeno.

Indicó que el Programa de Salud Mental promueve acciones para la prevención del suicidio de acuerdo a las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Nacional de Suicidiología (CNS).

Estas acciones se llevan a cabo a través de entrevistas en los medios masivos de comunicación, cursos, talleres, capacitación, actualización sobre trastornos mentales, programas de identificación de casos depresivos e intentos suicidas, tratamiento oportuno psicoterapéutico, psiquiátrico para niños y adultos ,psicoterapia de grupos y programa de atención a través de VIVATEL a través del número telefónico 066, abundó.

Existen módulos de atención en 10 de los 11 municipios del estado. Sin embargo, reconoció, se requiere de mayores recursos para atender integralmente este problema.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<