Hubert Carrera Palí
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 19 de julio, 2016

Durante 2015, el Centro Estatal de Oncología (CEO) detectó 40 nuevos casos de cáncer infantil y atendió a más de 100 personas en el área de consulta externa de manera mensual, en las que se pudo diagnosticar la enfermedad o dar continuidad de algún tratamiento ya prescrito, dio a conocer la doctora Daniela Covarrubias Zapata, oncóloga pediatra.

Manifestó que la leucemia linfoblástica aguda (sangre y médula ósea) es el tipo de cáncer más frecuente en los niños a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llamó a toda la población campechana a tomar medidas preventivas y acudir a las primeras señales de alguna alteración en la salud de sus hijos.

Señaló que los linfomas (sistema inmune), así como los tumores del sistema nervioso central y los sarcomas (tejidos, huesos o músculos), son el segundo y el tercer tipo de cáncer más frecuente en toda la población infantil.

“Este tipo de padecimiento no presenta sintomatología específica, por lo que en muchas ocasiones se enmascara con otro tipo de enfermedades comunes”, alertó la especialista de la Secretaría Estatal de Salud.

En el caso de la leucemia, indicó que puede provocar calentura en un niño sin tener sospecha de ser cáncer; sin embargo, si el menor presenta alteraciones en la sangre, como anemia o plaquetas bajas, así como el crecimiento de ganglios en cualquier parte del cuerpo, puntos rojos en la piel o sangrado con frecuencia, es muy probable que padezca esta enfermedad.

Puntualizó que de acuerdo a las estadísticas, el año pasado, el CEO atendió mensualmente a más de 100 personas en el área de consulta externa, en las que se pudo diagnosticar la enfermedad o dar continuidad de algún tratamiento ya diagnosticado.

De igual forma, recordó que en 2012 se detectaron 31 nuevos casos de cáncer, en el 2013 y en el 2014, se diagnosticaron 46 y 39 nuevos casos, mientras que en el 2015 se detectaron 40 nuevos casos de cáncer infantil en el CEO.

“El cáncer es una enfermedad potencialmente curable en una etapa inicial, y donde muchas veces se piensa que esta enfermedad es igual a muerte o fallecimiento”.

Finalmente, Covarrubias Zapata indicó que en muchas ocasiones no existe una causa exacta para el desarrollo del cáncer en los niños, sin embargo una buena alimentación y buenos hábitos de vida contribuyen a prevenir este tipo de enfermedades.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

<