Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo LJM
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 19 de julio, 2016
Isabel Serrano McGregor, estudiante de la maestría en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural en la Unidad Campeche de Ecosur, realiza una estancia de investigación en el Parque Nacional Kibale, en Uganda, África, donde participará en un proyecto financiado por la Universidad McGill y National Geographic en colaboración con Rafael Reyna Hurtado, investigador del departamento de conservación de la biodiversidad de Ecosur, quien también es asesor de su tesis, titulada “Conflictos entre el tapir centroamericano y campesinos en el municipio de Calakmul, Campeche, México”.
Reyna Hurtado y Serrano McGregor también realizarán estudios comparativos sobre la situación de muerte de los elefantes y chimpancés debido a conflictos con comunidades aledañas al Parque Nacional de Kibale, situación comparable con el tema de su trabajo tesis.
La estudiante inició su estancia en junio y la concluirá el 31 de agosto, con una beca mixta de movilidad en el extranjero que le otorgaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Departamento de Antropología de la Universidad McGill y la Escuela McGill de Medio Ambiente, en Canadá.
La Unidad Campeche del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recordó que a partir de julio se abrió el programa para solicitud de becas, el cual en esta ocasión dará prioridad a estudiantes campechanos.
La institución educativa consideró que es necesario que surjan más investigadores locales, debido a que Campeche tiene una ubicación privilegiada en cuanto a diversidad de flora y fauna silvestre.
Plantas que curan: el sueño de un jardín medicinal maya en Cantamayec
Katia Rejón
Donald Trump ha aumentado la presión asegurando que tomará el control de la isla rica en recursos mineros
Afp
El monolito pasó por un proceso de conservación-restauración con especialistas del INAH y de la ENCRM
La Jornada
63 mil 865 trabajadores han sido beneficiados con condiciones más dignas durante su jornada laboral
La Jornada Maya