Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación, gobierno de Campeche
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Sábado 16 de julio, 2016
La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, anunció que Campeche recibirá alrededor de 480 millones de pesos para llevar a cabo programas de seguridad alimentaria, atención a familias en condición de pobreza, y seguros agropecuarios y pesqueros.
La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), suscribieron dos convenios de colaboración que permitirán a la máxima casa de estudios desempeñarse como Centro Regional de Extensión, y realizar en una primera etapa acciones de capacitación por un monto de 13 millones 75 mil pesos en beneficio de mil 600 pequeños productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Durante el evento, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien suscribió los acuerdos como testigo de honor, sostuvo que el campo y la educación representan para su gobierno pilares fundamentales para detonar el crecimiento y la transformación del estado; de ahí que en el primer año de administración se estén invirtiendo recursos sin precedentes para tecnificar el agro y diversificar la economía, así como para modernizar los planteles educativos y respaldar con becas a los niños y jóvenes campechanos.
Indicó que los convenios firmados contribuirán al desarrollo y aprovechamiento de las capacidades y fortalezas productivas de las personas que viven del sector rural, y representan un mecanismo fundamental para fortalecer el tejido social.
El mandatario estatal también aseguró que la modernización del campo en Campeche habrá de darse con respeto al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.
Uno de los convenios firmados establece que la UAC se instituirá como Centro de Extensión e Innovación Rural, y destinará 3 millones 75 mil pesos en acciones de capacitación de 205 extensionistas y 90 estudiantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para atender de manera directa 15 mil productores.
El segundo acuerdo establece que la Universidad operará como Centro Regional de Extensionismo para el Desarrollo Comunitario y se ejercerán 10 millones de pesos para respaldar a mil 600 pequeños productores de 32 comunidades marginadas de las entidades mencionadas anteriormente.
La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, explicó que los extensionistas son guías o asesores que acercan a los pequeños productores las innovaciones, la tecnología, el conocimiento, los mejores productos y la mejor maquinaria para hacer más rentable al campo mexicano.
“Necesitamos ayudar de manera integral a las comunidades más marginadas y en mayores condiciones de pobreza, no con programas asistencialistas, sino con capacitación, innovación y apoyo para que puedan trabajar y producir y ayudar a que sus familias salgan adelante”, remarcó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada