Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 14 de julio, 2016

Los 14 tripulantes del QMS Delta, de bandera de San Vicente, Granadinas, que trasportaba la plataforma móvil Noble Bred al Puerto de Cabotaje y Altura de Seybaplaya para su mantenimiento, se encuentran en el más completo abandono desde el pasado primero de julio, a cuatro millas náuticas de la costa, por la falta de avituallamiento.

La tripulación, compuesta por mexicanos, se quejó que la empresa Marítima, Servicios y Suministros no les ha cumplido el pago de tres meses y medio de salario y el avituallamiento de la embarcación, situación que provocó que se quedaran sin combustible y prácticamente sin alimentos. “No sabemos nada de nuestros patrones”, lamentó Teodoro Mariscal Espinoza, capitán de la nave.

El marino indicó que la tripulación se niega a dejar la embarcación debido a que Marítima, Servicios y Suministros, puede usar esta acción como pretexto para acusarlos de abandono, despedirlos y negarles el pago de lo que les deben.

Los tripulantes comentaron que su última encomienda fue remolcar la plataforma móvil Noble Brend desde Estados Unidos hasta Seybaplaya, para que ésta recibiera mantenimiento, pero debido a que se quedaron sin combustible se vieron en la necesidad de dejarla encallada frente a las costas de Campeche.

Detallaron que la embarcación es propiedad de la empresa Zuker, que tiene sede en Arabia Saudita; sin embargo Marítima, Servicios y Suministros la renta a compañías petroleras para realizar el remolque y traslado de sus plataformas móviles que requieren mantenimiento.

La gran embarcación metálica cumplió con su objetivo, pero los tripulantes se quejaron que desde hace más de tres meses la empresa a la que le trabajan los tiene en el más completo olvido y aunque todos están en perfecto estado de salud, sólo tienen reservas de alimentos para los próximos tres días.

Hoy, los 14 tripulantes están desesperados, pues desde hace tres meses y medio que se embarcaron no saben nada de sus familias y tampoco de los dueños de la compañía, quienes sólo les han dado largas al cumplimiento de pago salarial y al avituallamiento de la embarcación.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<