Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 5 de julio, 2016

Frente a la polarización de la consulta para la siembra de soya transgénica, ocho comunidades mayas de la zona chenera decidieron interponer un recurso de amparo a fin de que se les permita reanudar esta actividad; en tanto que Alberto Uc Hernández, delegado de la Sagarpa, aseguró que el municipio de Campeche no está considerado dentro del polígono de prohibición.

De acuerdo a la minuta de trabajo que obra en poder de La Jornada Maya, representantes de las comunidades de San Luciano y Carlos Cano Cruz, de Campeche; Yalnon y Chavi, en Hecelchakán; Vicente Guerrero, Nueva Trinidad, Las Palmas y Nuevo, del municipio de Hopelchén, acordaron acudir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para recibir asesoría legal en la defensa de sus derechos como productores, para estar en condiciones de gestionar un amparo a fin de que se les permita sembrar soya transgénica.

En un comunicado, el Colectivo Apícola Los Chenes acusó a empresas vendedoras de transgénicos de trabajar con grupos de menonitas que se dedican a la siembra de este tipo soya para que estos a su vez manipulen a quienes trabajan en sus campos para enturbiar las reuniones que se llevan a cabo rumbo a la consulta.

Acusaron a la CDI de manipular la consulta, pero el delegado estatal, Pedro Armentia López salió del paso al subrayar que, como instancia de gobierno, a dicha dependencia le corresponde apoyar con asesoría legal a los productores y respetar la decisión que ellos tomen, ya sea a favor o en contra, pero esto de ninguna manera significa que se violen los acuerdos previos a la consulta, cuya segunda reunión está programada para el próximo 15 de octubre.

De hecho, los productores comenzaron desde ayer a trabajar con la CDI en la gestión de un amparo que les permita sembrar durante este ciclo, pues ya prepararon las tierras para la siembra, pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el mismo comunicado del Colectivo Apícola Los Chenes, se acusa al delegado de la Sagarpa y a Marco Antonio Ramírez, de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), de alentar el conflicto al culpar a seis comunidades mayas que rechazan la siembra de soya transgénica, de ser las responsables de que este año no se aproveche este cultivo.

Los acuerdos tomados el pasado viernes en Hopelchén fueron presentados al otro día en la cabecera de Tenabo a representantes de otras organizaciones de productores mayas que van a participar en la consulta, con la finalidad de que se vayan tomando decisiones rumbo a la consulta; que todavía no tiene fecha.
Resolutivo a la interpretación

El Colectivo Apícola consideró que de acuerdo al fallo de la Segunda Sala de la SCJN que dice: “Dejar sin efectos jurídicos el permiso impugnado respecto a los territorios ubicados en los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada del estado de Campeche, hasta el momento en que la Cibiogem y la CDI, lleven a cabo la consulta a las comunidades indígenas a las que pertenecen las personas físicas quejosas, según los parámetros establecidos en esta sentencia”.

Sin embargo, afirma el Colectivo Apícola, de acuerdo a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esto debe aplicarse para toda la península de Yucatán y no sólo para ocho municipios de Campeche.

Agregan que la empresa Monsanto solicitó sembrar soya solución transgénica en ocho municipios del estado y en ningún momento lo hizo para el de Campeche, lo que de pretender hacerlo constituiría una acción ilegal que contraviene a la Ley de Bioseguridad.

Sin embargo, continúa el documento, con base en la descripción de los dos polígonos en donde no se puede sembrar soya transgénica en la península de Yucatán, el referente a Campeche no incluye al municipio del mismo nombre y por eso el delegado de la Sagarpa, en un claro desconocimiento de la ley y las recomendación hecha por la CNDH, asegura que en el municipio de Campeche sí puede sembrar soya transgénica, lo que de acuerdo a la PGR se pagaría con una multa de hasta nueve años de prisión.

[h2]No se induce a nadie: Sagarpa[/h2]

Para el delegado de la Sagarpa, el municipio de Campeche está libre de la recomendación que en este sentido hiciera la SCJN, por lo que “sin inducir a nadie, el que tenga interés de sembrar soya transgénica lo puede hacer”, manifestó durante una entrevista.

Indicó que hay integrantes de las comunidades indígenas que tienen interés en sembrar soya transgénica por todos los beneficios que les ha dejado, pero es la CDI quien les debe brindar asesoría, “pero no se le está defendiendo, independientemente de la posición que tengan las partes, puesto que ni la Sagarpa ni la CDI definirá al final del día si se sigue sembrando el transgénico. Será una decisión de la SCJN, de acuerdo al recurso que interpongan los interesados”.

Afirmó que los productores de soya transgénica en el municipio de Campeche pueden seguir haciéndolo si es de su interés, puesto que su prohibición no está contemplada, “pero esto no quiere decir que se esté induciendo a los productores para hacerlo”, sentenció.

Para el Colectivo Apícola de Los Chenes, esta es una posición provocadora por parte del funcionario de la Sagarpa, porque Monsanto nunca solicitó permiso para sembrar soya transgénica en el municipio de Campeche y mucho menos ahora cuando están en litigio ocho municipios.

[h2]Se crea rumor[/h2]

Ante rumores de que menonitas y un grupo de campesinos iniciaron la siembra de soya transgénica, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró que lleva a cabo un programa de inspecciones y monitoreos para cumplir con las medidas de bioseguridad en las áreas donde la SCJN dictaminó que no se puede sembrar dicha semilla, y en caso de ser positivas los resultados se aplicarán inmediatamente las medidas de bioseguridad, indicó la institución.

Aseguró que se impondrán sanciones administrativas a las personas que infrinjan sus preceptos, reglamentos y las normas oficiales mexicanas que de ellas deriven, o en su caso, serán sujetas a las penas que correspondan.

El día de hoy se espera que el Senasica rinda un informe para conocer la superficie de soya transgénica que se ha sembrado en el municipio de Campeche y además la declaración de que no se ubica en el polígono permitido.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<