Hubert Carrera Palí
Foto: Fabrizio León Diez y Huber Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 1º de julio, 2016

Azuzados por grupos de menonitas, habitantes de la comunidad de Iturbide trataron de reventar la reunión informativa rumbo a la consulta para la siembra de soya transgénica que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Hopelchén, a la que asistieron seis comunidades mayas de esta región.

Los menonitas que irrumpieron esta primera reunión con seis de 36 comunidades mayas, revelaron que ya tienen preparadas sus tierras para la siembra de soya transgénica y a los habitantes de las comunidades listos para iniciar las faenas. Los titulares de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Sagarpa, Pedro Armentía López y Cruz Alberto Uc Hernández, respectivamente, dejaron en claro que se respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta que concluya la consulta.

Luego de las inconformidades presentadas por habitantes de Iturbide, cuatro de los seis grupos trabajaron en otro salón, donde también participaron cerca de 50 menonitas y más de 150 campesinos mayas.

En la reunión se decidirá el método para realizar la consulta con las 36 comunidades cheneras y de Tenabo, para conocer si procede o no la siembra de soya transgénica.

El delegado estatal de la CDI señaló que el próximo 16 de octubre se llevará a cabo una segunda reunión, de acuerdo a la convocatoria que para que los pueblos indígenas elijan la manera en que calificarán.

Por la mañana de ayer, la presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, la perredista María Pérez López, aseguró que la consulta había fracasado ante tantas irregularidades.

Sin embargo, será el próximo 15 de octubre cuando se dé forma a lo que será la consulta. El delegado de la CDI señaló que se cumplirá con todo el protocolo y se tendrán todas las garantías de transparencia y apego a la decisión que tomen los 36 grupos indígenas.

La consulta está dividida en cinco fases: acuerdos previos, información, deliberación, consultivo y de ejecución y, seguimiento de acuerdos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<