Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 1º de julio, 2016

Apenas estaba en el pase de lista cuando el canto de El Pregonero de Campeche irrumpió la última sesión del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional. Luego hizo su aparición Luis Antonio Ché Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), y más tarde, robando reflectores, la ex dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valles, quien en atuendo azul llegó al recinto para escuchar la renuncia del coordinador parlamentario Carlos Sosa Pacheco. En tanto, la morenista Adriana Avilés Avilés se declaraba en tribuna diputada independiente.

Fue una sesión de muchos contrastantes: En la tribuna, el presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz, afirmó que hoy existen más coincidencias y compromisos, más propuestas y rumbo, hay consensos pero también disensos, que abonan favorablemente en la conformación de acuerdos por Campeche. En este sentido señaló que de los 15 temas que integran la Agenda Conjunta, se completaron los trabajos en tres de ellos, en materia de transparencia; en cuatro hay avances significativos, y en los ocho restantes se irán desarrollando en los meses por venir, hasta cumplirlos todos.

En su informe, Méndez Lanz indicó que para este período que terminó, se presentaron 77 asuntos diversos e importantes; 30 correspondientes a iniciativas, de las cuales se aprobaron 12. De éstas, 27 se originaron en el Legislativo y tres del Ejecutivo. Se presentaron cinco leyes y 31 puntos de acuerdo.

[b]Llegan pregoneros[/b]

Reclamando falta de atención por parte de la Comuna de Campeche, los vendedores ambulantes y semifijos del Centro Histórico y áreas aledañas, llegaron a la sesión portando el tradicional traje de campechano, un modular del que salía a todo volumen la canción de El Pregonero de Campeche y con charolas en mano. Comenzaron a regalar deliciosas hojaldras, zaramullos, conchas y una rica variedad de pan que los diputados no pudieron evitar pellizcar.

Los manifestantes fueron retirados del recinto y atendidos por una comisión encabezada por Ernesto Castillo Rosado, también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, para escuchar sus planteamientos.

Antes, encabezados por Carlos Ucán, ex presidente de Morena, encaró a Castillo Rosado para gritarle “nosotros nos morimos de hambre y los diputados ganan muy bien”, y espetó que de acuerdo al artículo 15 de la Constitución, todos tienen derecho al trabajo.

El presidente de la mesa directiva en turno, el panista Eliseo Fernández Montúfar, pidió moción de orden y que la Comisión de Desarrollo Económico atendiera a los manifestantes. Los integrantes de esta Comisión y los pregoneros salieron del recinto.

Casi inmediatamente llegó al salón de sesiones el ex candidato independiente a la gubernatura del estado, Luis Antonio Ché Cu. Sin causar revuelo, se limitó a entregar un documento a la presidente de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas, la perredista María del Carmen Pérez López. El documento contenía los acuerdos celebrados con autoridades agrarias, en el añejo conflicto de las ampliaciones forestales de Tenabo y Champotón.

Casi de inmediato ingresó Yolanda Valladares Valle, para presenciar la renuncia de Carlos Sosa Pacheco a la coordinación de la fracción parlamentaria de su partido, y de paso para declarar que pugnará por elecciones transparentes para la dirigencia estatal del PAN, para lo cual pretende reelegirse.

Adriana Avílés Avílés anunció desde la tribuna su dimisión de las filas de Morena, se proclamó diputada independiente y denunció al actual dirigente estatal de ese partido, Manuel Zavala Salazar, de ser un líder sin criterio y de doble moral. Lo acusó de traidor y de atentar físicamente contra su familia. Ante el Pleno, la calkiniense, pidió no confiar en personas que se dicen líderes. Posteriormente, en entrevista, descartó que vaya a afiliarse a algún otro partido político; la legisladora tenía una antigüedad de tres años en las filas de Morena.

Como parte de esta última sesión del segundo período ordinario del primer año de ejercicio constitucional, rindieron protesta de rigor los consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.
Hoy a las 10 de la mñana se instala la diputación permanente.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<