Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 30 de junio, 2016

En tanto que a partir de hoy el Ayuntamiento comenzará a clausurar poco más de 50 tortillerías que operan de manera irregular, y los socios del sector de la masa y la tortilla anunciaron que dejarían sin empleo a poco más de 500 motorepartidores del producto, los pregoneros que cumplen hoy su cuarto día de plantón frente al palacio municipal comenzaron a acudir en bloque a denunciar ante la Comisión de los Derechos Humanos de Campeche las vejaciones de que fueron objeto durante su desalojo del Centro Histórico e inmediaciones.

En actos por separado, Carmelo Saldívar Jiménez, en representación de la cuarta generación de Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer en rueda de prensa que ayer se cumplió el plazo fijado por la comuna para la regularización de las poco más de 250 tortillerías que laboran en la ciudad, y que de éstas poco más del 70 por ciento cumplió con los trámites.

En consecuencia, que a partir de este momento, el Ayuntamiento de Campeche tiene todas las facultades legales para clausurar y reubicar a las que no cumplieron, como parte de un acuerdo aceptado por los presidentes de las cuatro generaciones de industriales de la masa y la tortilla que operan en esta capital.

De igual manera, señaló que a partir de hoy y durante todo el mes de julio se llevará a cabo el empadronamiento de los motorepartidores que laborarán como empleados o de manera independiente con las tortillerías que ya están laborando formalmente.

En la ciudad de Campeche existen entre 800 y 900 empleados que reparten tortillas en motocicleta por todos los puntos de la ciudad, de los cuales 60 por ciento quedarán sin trabajo debido a que parte del acuerdo entre socios y el mismo Ayuntamiento es que cada tortillería contará cuando mucho con cinco de ellos para entregar masa y tortilla a domicilio.

Se estima que serán menos de 500 los motorepartidores los que continúen laborando de manera formal o informalmente, según ellos mismos lo decidan, pues serán contratados como empleados con todos sus derechos laborales, o bien al destajo, de acuerdo al porcentaje del producto que vendan, pero sin derechos como Infonavit e IMSS.

[b]Se instalan pregoneros en Ayuntamiento[/b]

Por su parte, vendedores ambulantes y semifijos del Centro Histórico ajustaron su tercera velada a las puertas de palacio municipal en busca de una respuesta a su principal demanda: no ser removidos del lugar que ocupaban, incluso desde hace 30 años.

Los pregoneros campechanos ya instalaron casas de campaña y tendieron lonas a las puertas del palacio municipal, para protegerse de la lluvia, en tanto que un grupo acudió hoy a la CDHC para denunciar arbitrariedades cometidas en su contra, durante su desalojo.

Afirmaron que no levantarán su plantón hasta que el alcalde reconsidere su actitud, pues no es justo que vendedores tradicionales instalados por muchos años en el Centro Histórico fueran corridos y sacados de manera grosera y sin ninguna justificación.

Anunciaron que hoy a las 10 de la mañana, como parte de la protesta, regalarán palanquetas, elotes, paletas, dulces campechanos y todos los productos que suelen vender a la gente que los apoye o pase por el palacio; como muestra de que no son un estorbo o mala imagen para los turistas. “Al contrario, ellos mismos disfrutan de nuestros productos, nos preguntan cómo los hacemos y hasta encargos nos hacen para llevarse a sus tierras”, comentó una de las manifestantes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<