Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 27 de junio, 2016

Los vecinos de esta capital ven como una amenaza los aproximadamente 15 mil 750 predios baldíos, distribuidos en las 250 colonias de San Francisco de Campeche, pues están convertidos en cuevas de maleantes, basureros y criaderos de moscos, acusó Laura Baqueiro Ramos, diputada por el PRI, quien exigió al Ayuntamiento ya no ser flexible con la ley, “porque así no se puede gobernar”.

Durante su intervención en tribuna, durante la sesión de la Cámara de Diputados, Baqueiro Ramos subrayó que la principal demanda que recibe de la ciudadanía “durante sus constantes recorridos por su distrito”, es la exigencia de que el Ayuntamiento de Campeche ponga un freno a los propietarios de estos predios, para que cuando menos los limpien o cerquen. Sin embargo, poco o nada se hace al respecto.

Ante tal situación, la legisladora enfatizó en la importancia de que “el Ayuntamiento actúe a la voz de ya, aplicando multas, embargos y remates de estos predios, conforme a como lo estipula la ley”.

Calificó este reclamo de justo, puesto que las familias ya están hartas de tantos robos, olores fétidos, enfermedades, atentados contra la integridad física y violaciones, debido al abandono en que se encuentran estos predios ubicados tanto en barrios, colonias populares y áreas suburbanas del municipio de Campeche.

Consideró que el Ayuntamiento de Campeche ha sido incapaz de poner orden en este sentido, por lo que de manera respetuosa solicitó al alcalde Edgar Hernández Hernández, ponga a trabajar a su gente y aplique el reglamento municipal sin distingos.

“Es necesario obligar a los propietarios de estos terrenos a que los mantengan limpios, bardeados y vigilados, para evitar se conviertan en madrigueras de animales o ladrones, basureros al aire libre y criaderos de mosco, ante el inicio de la temporada de lluvias”, manifestó.

Consideró que no hay excusa para los ayuntamientos; tienen las herramientas jurídicas para hacerlo, pero la voluntad es lo que se requiere. “No se puede aspirar a gobernanza siendo laxos con la ley; nadie asume sus responsabilidades si no existen autoridades dispuestas a cumplir y hacer cumplir la ley, remató la legisladora priísta.

[h2]Incentivo al talento[/h2]

En otro orden, la también legisladora priísta Alejandrina Moreno Barona propuso modificar los artículos 6, 10, 34, 35 y 36 de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del estado de Campeche, con la finalidad de ampliar las categorías del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

“Como legisladores, tenemos el deber y la obligación de generar las condiciones para la búsqueda y el desarrollo del talento campechano; debemos incentivar no sólo a los profesionistas de la rama de la ciencia y la tecnología, sino también a los estudiantes, a nuestros jóvenes, pero sobre todo a nuestra niñez, para que se inserten plenamente en la sociedad del conocimiento, para que a través de la información y la innovación se conviertan en verdaderas mentes creativas y factor de crecimiento”, afirmó.

En ese sentido, consideró que la participación de los sectores económico, político, social, educativo y cultural es fundamental, por ello hay que convertir las ventajas comparativas de Campeche en ventajas competitivas, para que esté al nivel de las entidades federativas más desarrolladas del país.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<