Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 16 de junio, 2016

En materia de atención a la salud de los campechanos hace falta mucho para estar al 100 por ciento de cobertura, reconoció Martha Albores Avendaño, dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), quien también señaló que los médicos están desamparados en casos de presunta negligencia.

La también diputada admitió que la población crece y sus necesidades son cada vez mayores. Por ello ya se trabaja con la Comisión de Arbitraje Médico, señaló, en el marco de la Ley Federal de Salud, para que ya no se den casos de detenciones arbitrarias o señalamientos criminales sin soporte alguno.

Anticipó que próximamente se organizarán foros con las diferentes agrupaciones y colegios que tienen que ver con el Sector Salud, para impulsar una ley que los proteja y les brinde garantías durante el trabajo que realizan diariamente.

Admitió que hace falta infraestructura, equipo, medicamentos, médicos y especialistas, por lo que en este sentido el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas está dando pasos firmes para terminar con estos rezagos ancestrales de los que se tiene amplio conocimiento, pero que nadie quería afrontar.

Consideró que la detención arbitraria de médicos no sólo les produce daño moral, sino también sicológico. Por eso se sumó a la propuesta de este gremio en el sentido de que ya no se les criminalice o detenga arbitrariamente y, sobre todo, que no tengan quien los defienda en caso de presunta negligencia médica.

Aseguró que con Arbitraje Médico ya hay una estrecha coordinación para trabajar por una ley digna, que los apoye en todos los sentidos y evite queden al margen del apoyo de las instituciones a las que sirven, sean públicas o privadas.

La secretaria general de la sección Campeche del SNTSSA, que aglutina a unos 6 mil trabajadores de este sector, aseguró que la Universalidad en materia de salud no les afectará laboralmente; no serán despedidos y seguirán gozando de sus horarios de trabajo.

[b]Foro de Salud Mental[/b]

En otro tema, la legisladora Albores Avendaño anunció que el 28 y 29 de este mes se llevará a cabo el Primer Foro de Salud Mental, que contará con la presencia de importantes conferencistas de corte nacional e internacional.

Admitió que el problema de salud mental sigue aumentando, y en consecuencia los suicidios. Ante esta situación se llevará a cabo este Foro, en el cual se espera la participación de todos los grupos de la sociedad civil.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<