Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 23 de junio, 2016

La comunidad médica de San Francisco de Campeche tomó las calles de la ciudad de manera pacífica, junto con hospitales y clínicas, para exigir una “ya basta” a la criminalización y detenciones arbitrarias en contra de sus miembros por supuestos actos de negligencia.

Reconocidos médicos campechanos que han ocupado importantes cargos públicos y políticos encabezados por Julián Saldívar Báez, presidente del Colegio de Médicos de Campeche, protagonizaron una marcha que partió del malecón de esta capital hasta Palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio con tres demandas dirigido al gobierno federal: No a la criminalización de la profesión médica, alto a las detenciones arbitrarias y que se les informe en todos los sentidos qué es el concepto de universalización de la salud.

Reconoció que cada día crece la demanda de consultas y atención a pacientes en las clínicas y hospitales, donde la infraestructura y el número de médicos resulta insuficiente para dar un servicio de calidad, pues además de los derechohabientes acuden quienes cuentan con Seguro Popular, y 35 mil estudiantes que gozan de una cobertura total por parte del Seguro Social (IMSS).

Indicó que, de acuerdo a las normas oficiales, cada especialista debe brindar, cuando mucho, 12 consultas diarias, en tanto que un médico familiar entre 20 y 22; sin embargo esto no se cumple y se les atiborra con exceso de trabajo.

A la marcha se sumaron los Colegios que Químicos, Sicólogos y Odontólogos, quienes participaron también sin descuidar sus obligaciones; médicos de las principales clínicas y hospitales públicas y privadas de esta capital se adhirieron a las demandas realizando un plantón a las afueras de sus centros laborales, demandando que se acabe con la criminalización del gremio, las detenciones arbitrarias y que se les dote de los suficientes insumos para el cumplimiento de su labor.

“Nosotros no estudiamos para matar personas sino para salvar vidas; pero si las instituciones médicas no nos dotan de lo que necesitamos, entonces prácticamente será imposible cumplir con nuestro apostolado, pese a los esfuerzos personales que se hagan”, reflexionó Julián Saldivar.

El médico indicó que del 96 por ciento de las demandas que tienen en su contra, el 87 por ciento se debe a la falta de insumos y equipo, “aunado a que cuando se nos criminaliza, las instituciones médicas para las que trabajamos nos dan la espalda”.

Advirtió que aunque en Campeche se han presentado casos aislados por presunta negligencia médica, sí se han dado detenciones arbitrarias, sin que exista una orden legal para ello. Además, en los medios de comunicación se les exhibe como responsables, y ya no están dispuestos a permitir que esta situación continúe, por lo que, en caso de volverse a suscitar un hecho de esta naturaleza, llegarían a un paro general, por lo que demandan que antes se deslinden responsabilidades ante la autoridad correspondiente.

A través del pliego petitorio que entregaron a la Oficialía de Partes del gobierno del estado, los médicos piden al presidente Enrique Peña Nieto les expliquen en qué consiste el concepto de la Universalización de la salud, para que tengan pleno conocimiento de sus atribuciones y responsabilidades. “Nosotros nos sumamos a la protesta nacional, pero estamos exigiendo ya no se nos criminalice, ni se nos trate como delincuentes de batas blanca”, indicó Saldívar Báez.

[b]Zona rural en el olvido[/b]

Acusó de igual manera que en la zona rural no existen médicos especialistas y mucho menos abasto suficiente de medicamentos, así como equipo suficiente para llevar realizar un trabajo como se debe.

Indicó que todo el trabajo fuerte está en manos de los jóvenes médicos que están a punto de egresar de la universidades y esos también corren el riesgo de sufrir agresiones físicas y verbales o demandas, por el simple hecho de que sus unidades no cuentan con los implementos básicos para atender a sus pacientes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<