Foto y texto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.
Miércoles 22 de junio, 2016

Los sucesos de Nochixtlán, Oaxaca llegaron al Congreso de Campeche, donde afloraron pasiones y se manifestaron las posiciones encontradas entre diputados del PRI-PVEM, Morena, PRD y hasta del PAN, cuando el presidente de la Mesa Directiva, el panista Eliseo Fernández Montufar, permitió que la réplica del morenista Carlos Martínez Aké en el tema de la reforma educativa se prolongara más de los cinco minutos estipulados. La representación del Panal, pese al tema que se discutía, permaneció en silencio.

Tras la condena y repudio de legisladores de Morena y el PRD por los hechos del pasado fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida nueve personas, incluyendo un periodista, Martínez Aké solicitó la palabra para responder a la intervención del priísta Javier Barrera Pacheco, quien había hablado a favor de la reforma educativa, sus alcances y beneficios en la formación profesional de los mexicanos. Al respecto, el representante de Morena expuso que la finalidad de dicha reforma es que la educación pierda la gratuidad.

Para sustentar lo dicho, solicitó al presidente de la Mesa Directiva si le permitía hacerle un par de preguntas a su antecesor en la tribuna, para cuestionarle si conocía el contenido de los documentos que sustentan esta nueva ley en materia educativa. Fue entonces cuando parte de la bancada priísta se alteró para pedir “tiempo” al presidente de la Mesa Directiva, en tanto el tercer secretario de la misma, Ramón Peralta May brincó de su curul, para exigir que bajaran de la tribuna a Martínez Aké.

El también maestro albañil, actual dirigente de la Federación de Trabajadores de Campeche en la isla del Carmen, y autodestapado próximo candidato a alcalde en ese municipio, rompió el protocolo de solemnidad, seriedad y serenidad de la sesión y seguidamente, con mano abierta, golpeó la mesa para exigirle a Fernández Montúfar que callara al morenista, cuya disertación ya había provocado abucheos por parte de la bancada del PRI-PVEM.

[b]Condenan hechos de Nochixtlán[/b]

La tensión inició cuando, en asuntos generales, la legisladora Silvia Avilés Avilés, de Morena, condenó “la masacre de Nochixtlán y la brutalidad con la que actuó el gobierno federal dándole muerte a ocho personas. Así es como se reprimen los derechos de los mexicanos, igual a un Estado fascista que no permite protestas y manifestaciones”, expresó la diputada.

Avilés Avilés exigió la renuncia del presidente Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, “que son los principales represores de la libertad a manifestarse”.

Por su parte, María del Carmen Pérez López, del PRD, lamentó los hechos, exigió al gobierno resolver con diálogo cualquier controversia o problema, y no buscar la vía de la violencia para ello, “pues todos vivimos en un Estado de derecho”.

Indicó que es preponderante buscar una salida a este conflicto y castigar como se merecen a quienes organizaron estos actos de represión, que quitaron la vida a ocho personas, de las que ninguno era maestro.

[b]Ley Anticorrupción incompleta[/b]

Para continuar el debate, Julio Sansores Sansores, del PRI, defendió la Ley Anticorrupción recientemente aprobada “puesto que hoy se requiere de gobernantes íntegros que den verdaderos resultados a la gente.

Consideró que con esta nueva Ley se impondrán severas sanciones a funcionarios, representantes populares o particulares que manejen dinero público.

Sin embargo, para la perredista María del Carmen Pérez López, esta ley sigue protegiendo a las autoridades y se hizo a un lado un requerimiento ciudadano, con más de 600 mil firmas, para acabar de una vez por todas con todos los actos de corrupción. De este modo, aseguró “la lejanía entre quienes gobiernan y los gobernados es cada vez más larga”.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

<