Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación SSCampeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 17 de junio, 2016

La Secretaría Estatal de Salud reportó un repunte de cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) pues hasta la semana epidemiológica número 22, se tiene el registro de 102 mil 476 casos, de los cuales 46 mil 190 corresponden a hombres y 56 mil 286 a mujeres, en comparación con el 2015, cuando se registró un total de 102 mil 723 contagios.

Ante el aumento en la cifra de enfermedades respiratorias asociado a la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud exhortó a todos los campechanos a tomar medidas preventivas y cuidarse de estas enfermedades, sobre todo a los niños menores de cinco años.

Diana Regina Gómez García, neumóloga pediatra del Área Pediátrica del Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio, detalló que una enfermedad respiratoria es aquella que afecta el tracto respiratorio de una persona, desde la nariz hasta los alvéolos en un periodo no menor a dos semanas.

Indicó que 90 por ciento de las infecciones en los niños son virales y las guarderías que cuentan con cuartos climatizados tienden a incrementar este tipo de padecimientos.

Sin embargo, advirtió que estas enfermedades pueden complicarse y poner en riesgo la vida de un niño si no se atiende oportunamente, por lo que explicó que inicia con un cuadro catarral, congestión y escurrimiento nasal, y en algunas ocasiones también se presenta fiebre.

Por esta razón, en un niño es importante poner más atención a los síntomas, sobre todo si existe una complicación, como es dificultad al respirar, cambios de coloración alrededor de la boca y las uñas, así como la alteración de la conducta y de los hábitos alimenticios.

Además, Gómez García exhortó a toda la ciudadanía campechana a no automedicarse, así como evitar el uso de medicamentos genéricos; y, en caso de presentar alguna molestia, acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano y recibir atención médica.


Lo más reciente

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas

Europa Press

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa

La Jornada Maya

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Crece el cerco a la prensa en Campeche, advierte la Barra de Abogados

Francisco Portela alertó sobre un clima de autoritarismo y el debilitamiento de las libertades de expresión y opinión en el estado

La Jornada Maya

Crece el cerco a la prensa en Campeche, advierte la Barra de Abogados

Construirán 40 mil viviendas en Yucatán con el programa Vivienda para el Bienestar

Se alcanzarán 50 mil hogares en el estado al sumarse las 10 mil casas proyectadas por la Conavi

La Jornada Maya

Construirán 40 mil viviendas en Yucatán con el programa Vivienda para el Bienestar

<