Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación SSCampeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 17 de junio, 2016

La Secretaría Estatal de Salud reportó un repunte de cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) pues hasta la semana epidemiológica número 22, se tiene el registro de 102 mil 476 casos, de los cuales 46 mil 190 corresponden a hombres y 56 mil 286 a mujeres, en comparación con el 2015, cuando se registró un total de 102 mil 723 contagios.

Ante el aumento en la cifra de enfermedades respiratorias asociado a la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud exhortó a todos los campechanos a tomar medidas preventivas y cuidarse de estas enfermedades, sobre todo a los niños menores de cinco años.

Diana Regina Gómez García, neumóloga pediatra del Área Pediátrica del Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio, detalló que una enfermedad respiratoria es aquella que afecta el tracto respiratorio de una persona, desde la nariz hasta los alvéolos en un periodo no menor a dos semanas.

Indicó que 90 por ciento de las infecciones en los niños son virales y las guarderías que cuentan con cuartos climatizados tienden a incrementar este tipo de padecimientos.

Sin embargo, advirtió que estas enfermedades pueden complicarse y poner en riesgo la vida de un niño si no se atiende oportunamente, por lo que explicó que inicia con un cuadro catarral, congestión y escurrimiento nasal, y en algunas ocasiones también se presenta fiebre.

Por esta razón, en un niño es importante poner más atención a los síntomas, sobre todo si existe una complicación, como es dificultad al respirar, cambios de coloración alrededor de la boca y las uñas, así como la alteración de la conducta y de los hábitos alimenticios.

Además, Gómez García exhortó a toda la ciudadanía campechana a no automedicarse, así como evitar el uso de medicamentos genéricos; y, en caso de presentar alguna molestia, acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano y recibir atención médica.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

<