Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche.
Miércoles 15 de junio, 2016
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBTTT), denunció una guerra homofóbica en su contra, patrocinada desde la Iglesia Católica y por parte de las clases políticas más conservadoras de México.
En conferencia, Alejandra Ruiz Sierra, presidente de esta agrupación, condenó los hechos ocurridos en Orlando, Florida, y Xalapa, Veracruz, al tiempo que exigió a la Fiscalía General del estado se aclare la muerte de cuatro miembros de esta comunidad que fueron asesinados entre 2015 y 2016, “aunque se traten de hechos aislados”, consideró.
Dio a conocer que con motivo de estos hechos “que conmocionaron al mundo entero”, el próximo 26 de los corrientes, en el marco del mes de la Diversidad, llevarán a cabo una marcha silenciosa por el malecón de esta capital, portando ropa blanca en señal de duelo.
“No es posible que en el nombre de Dios se mate a gente. No es posible que mientras el presidente Enrique Peña Nieto proclamó el pasado 17 de junio la igualdad de género, se esté incurriendo en expresiones homofóbicas para acabar con nosotras”, expresó.
Alejandra Ruiz reiteró su apoyo al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por todo el respaldo que les ha brindado, así como al Congreso del estado, aunque existan expresiones de la sociedad civil y de la misma Iglesia Católica que no estén de acuerdo.
“Todos tienen los mismos derechos, es una expresión de principio fundamental, como lo son también nuestras leyes y los derechos que tiene todo individuo. Sin embargo, no todos parecen interpretarlo de esa manera, debido a las muestras de odio y repulsión hacia nosotros”.
La gente tiene que entender que no se trata de un capricho, sino de un derecho plenamente consagrado como seres humanos, “pero tal parece que a la religión católica y a los políticos conservadores, entre ellos panistas y el mismo Andrés Manuel López Obrador, no les ha gustado la idea y están patrocinando una guerra en nuestra contra”, expresó Alexa.
Manifestó que pese a todas estas expresiones homofóbicas, la comunidad gay seguirá al frente de su lucha, sin importarle que católicos y políticos conservadores no los vean con buenos ojos.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya