Jesús Hernández Martínez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
14 de junio, 2016

La representación legislativa del PRD en el Congreso del estado demandó a la Sagarpa investigue si Monsanto desacató un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al continuar con la siembra de soya transgénica en la región de Los Chenes.

La diputada María del Carmen Pérez López consideró que es un insulto y una falta de respeto a las leyes de este país por parte de la empresa Monsanto, si incurrió en un delito, por lo que pidió a los productores de la región denunciar inmediatamente cualquier anomalía al respecto.

Demandó a la Sagarpa, y en lo particular a su delegado, salir al campo a realizar verificaciones rutinarias; ante la amenaza de la transnacional de sembrar soya transgénica, previa compra millonaria de la voluntad de cientos productores agrupados en 37 comunidades de la región chenera, que han ratificado su “no” al uso de este tipo de grano.

De todas maneras, consideró Carmen Pérez López, Monsanto debe acatar un fallo legal y respetarlo cuando menos hasta que concluya la consulta indígena que se realiza en este sentido.

Reiteró su desaprobación al uso de la soya transgénica, puesto que estaría afectando a cientos de productores de miel de esa región, de la cual dependen muchas familias mayas cheneras.

Pidió a los productores no dejarse deslumbrar por el dinero y ni alquilar sus tierras para que les den mal uso, contaminarlas y por si fuera poco afectar a una de las actividades más importantes de la entidad que tienen calidad de exportación, como lo es la miel.

La legisladora exigió que el Congreso del estado también se ponga las pilas, pues no puede dejar en el desamparo a los indígenas y debe evitar que Monsanto siembre soya transgénica, como ha amenazado hacerlo esta temporada.

Comentó que una comisión de representantes del PRD viajará hasta esos lugares de la selva chenera, para confirmar de primera mano si se desacató el ordenamiento de la SCJN o simplemente se trató de una amenaza o un dicho desafiante.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<