Hubert Carrera Palí
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 9 de junio, 2016
En la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del gobierno del estado intensifica las estrategias de prevención y combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, en acciones de nebulización y control larvario para evitar su proliferación.
Asimismo, con la presencia de los tres primeros casos de zika en la entidad, la institución hizo un llamado a toda la población para mantener las medidas preventivas y evitar la propagación de estas enfermedades, y de esta forma, reforzar la campaña permanente de prevención y combate del mosco.
La campaña comprende acciones de nebulización por la mañana y tarde en colonias populares de todo el estado. Hoy la brigada de Salud estará nebulizando las colonias de Playa Norte, Centro, Tecolutla, Pallas, Santa Margarita, Electricistas, Caleta, Miami, Monte Bello, Marina del Rey, Revolución y Puerto Pesquero, en Ciudad del Carmen.
En estas colonias también se realizarán trabajos de colocación de ovitrampas, la aplicación del abate granulado en depósitos de agua, descacharrización e información oficial y oportuna para toda la ciudadanía.
Las brigadas de control larvario trabajaron el sector 127 de la localidad de Chiná y el fraccionamiento Colonial. Estas acciones se extendieron hasta las colonias Pablo García y Aviación; asimismo, se supervisó a las brigadas de ovitrampas y entomología en el fraccionamiento Ramón Espínola, Colonia Guanal y verificación entomológica en Chiná.
De esta forma se mantendrán las acciones de prevención y control de vectores, como el rociado y la nebulización. Se identifican las áreas de mayor riesgo y se elaboran cronogramas operativos que establecen la fecha, rutas y ciclos de operación de las brigadas.
La Secretaría de Salud llamó a la población a estar atenta a los síntomas del zika, que son fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones y cabeza y conjuntivitis. En caso de presentarlos, acudir al centro de salud más cercano, guardar reposo y tomar abundantes líquidos para evitar deshidratación. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, el cual tiene un periodo de incubación de 7 a 12 días. Igualmente se pide a las mujeres embarazadas que acudan constantemente a su centro de salud y lleven un estricto cuidado en su periodo de gestación.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada