Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 9 de junio, 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sufrió una reducción de casi 300 millones de pesos en su presupuesto durante el primer semestre de este año, en tanto que el gobierno estatal, por la misma situación, sólo cumplirá con la construcción de seis de las 18 carreteras alimentadoras que tenía programadas, reveló Elezib Polanco Saldívar, director de la dependencia.

De igual manera, el funcionario descartó que para este año pueda concretarse la reubicación de los seis kilómetros de vías férreas que atraviesan la ciudad, pues “resulta una inversión muy importante que por el momento no se tiene”.

Sobre el proyecto de la modernización de la avenida Costera de la ciudad, Polanco Saldívar explicó que tampoco se tienen avances importantes, ya que además de costoso es un tema muy delicado, por todo lo que implica la cuestión ambiental.

Añadió que en un principio se había presupuestado un techo financiero de 15 millones de pesos, luego ascendió a 50 millones, pero como el proyecto integral comprende solicitar cambio de uso de suelo y cuidado ambiental por la presencia de manglar, se dejará en manos de expertos para que lleven a cabo el estudio.

De igual manera reconoció algunos retrasos en el inicio de los trabajos para atender algunos tramos carreteros en Palizada y Candelaria, que se encuentran deteriorados debido a varios factores y que hoy son un verdadero peligro al transitarlos, como denunciaron diputados panistas por esa circunscripción.

Al respecto, el director del centro SCT Campeche aseguró que precisamente hoy termina la licitación para que las empresas que se adjudicaron los trabajos de mantenimiento y reparación inicien a la brevedad posible. De manera general se invertirán más de 40 millones de pesos en las obras.

Polanco Saldívar argumentó que, como efecto de la actual situación económica, el presupuesto de mil 500 millones de pesos que se tenía para infraestructura carretera este año en Campeche sufrirá un recorte de casi 300 millones. No obstante, están pendientes del anuncio que debe realizar la Secretaría de Hacienda como parte del Plan para la Reactivación Económica, para ver cuánto se le reasignará al estado a través de la SCT para 2016.

Indicó que una de las prioridades para este año es la modernización de la carretera Champotón- Villamadero, además del programa general de mantenimiento de la red de carreteras federales en el estado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<