Hubert Carrera Palí
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 7 de junio, 2016

La Secretaría estatal de Salud confirmó los tres primeros casos de zika, en la isla del Carmen, en dos pacientes de sexo femenino y un adolescente, reveló el doctor Carlos Cervera Rodríguez, director de Servicios de Salud de la institución médica.

Ante tal situación se está procediendo a nebulizar las 150 colonias de la isla del Carmen, con principal atención en las áreas que ya se tienen perfectamente focalizadas, en donde el vector se reproduce con mayor facilidad.

El médico indicó que las acciones de fumigación y nebulización iniciaron desde la semana pasada en la isla, tras la sospecha de estos tres casos que ahora se confirmaron, luego de llevarse a cabo los exámenes correspondientes en dos personas de sexo femenino, una de 33 y otra de 34 años de edad, y otra de sexo masculino, de 13 años.
Precisó que estos casos no son considerados como importados, debido a que los afectados están viviendo en Carmen. Sin embargo admitió que el movimiento poblacional que existe en la isla, como sucede en Tabasco y Yucatán, tarde o temprano iba a provocar la presencia del zika, o que ya se esperaba, a más de un año de que se detectó el primer caso en nuestro país.

El funcionario de salud consideró que hablar actualmente de un cuadro febril es hablar de dengue, chikungunya y zika, y en el caso de los tres pacientes presentaron, además del dolor en las articulaciones, conjuntivitis; de ahí que inmediatamente se realizó la valoración clínica para confirmar que se trataba de los primeros tres casos de zika.
El médico mencionó que con el inicio de la temporada de lluvias ya se tiene diseñada una estrategia para monitorear el aumento del mosco y atacar inmediatamente con fumigaciones y nebulizaciones, también en 250 colonias de la ciudad de Campeche, principalmente en las colonias Esperanza y Minas, en donde los riesgos son mayores.
De igual manera se realizan las mismas acciones en chatarrerías, en donde es muy fácil que el vector se reproduzca rápidamente.

Por último, comentó que los tres pacientes ya están estables, fuera de peligro y no hubo necesidad de ingresarlos para su tratamiento, luego de cuatro días que presentaron los cuadros febriles, de dolor de las articulaciones y conjuntivitis.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<