Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 6 de junio, 2016.

Con la desaprobación de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el financiamiento privado y el Reglamento de Fiscalización de las Agrupaciones Políticas y Organizaciones Locales.

La consejera presidente, Mayra Fabiola Bojórquez González, admitió que la elaboración y contenido del nuevo reglamento, el cual regirá las nuevas organizaciones políticas locales, pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEC), toda vez que tanto los representantes del PAN y Morena, Mario Pacheco Cevallos y José Luis Flores Pacheco, respectivamente, expresaron su descontento por el monto que recibirá cada una de estas nuevas organizaciones políticas por concepto de financiamiento individual, que tiene como tope 624 mil 39.67 pesos, y de manera general un millón 300 mil pesos, cuando partidos que perdieron su registro durante la pasada elección sólo tienen financiamiento público por un millón 200 mil pesos.

Pacheco Cevallos y Flores Pacheco desaprobaron esta propuesta. El representante de Morena recomendó al pleno dar marcha atrás al Reglamento de Fiscalización, porque no se trataba de un hecho equitativo, puesto que no se sabrá con precisión si los recursos procederán de la militancia o como financiamiento ilícito condicionado al posterior pago de favores.

Bojórquez González admitió que están frente a un hecho histórico y recalcó que el Reglamento no fue hecho al vapor. Se hizo con el apoyo de expertos en la materia, con la ayuda de los consejeros y luego se les dio a conocer a los partidos políticos para que externaran su opinión.

De igual manera, la consejera presidente enfatizó en que no existe la menor intención de entorpecer la creación de nuevos partidos locales, pero sí la de establecer reglas claras que inicialmente se determinarán en las asambleas distritales y municipales para verificar si en realidad podrán cumplir con el número de afiliados para constituirse como nueva agrupación política estatal.


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

<