Hubert Carrera Palí
Foto: Sagarpa
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 2 de junio, 2016

Los productores de ciruela deben organizarse para mejorar la producción y darle valor agregado a la elaboración de conservas; que sea una agroindustria que genere mayores ingresos económicos para los pobladores de Tinún, señaló el doctor Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en dicha población, perteneciente al municipio de Tenabo.

Durante una reunión con productores de ciruela y mujeres dedicadas a la elaboración de conservas de esta fruta de temporada, en los bajos de la comisaría ejidal, se acordó darle seguimiento a las necesidades de sanidad de los cultivos, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), debido a la presencia de plagas que dañaron unas 40 hectáreas del cultivo.

Uc Hernández apuntó que se buscará, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Sagarpa y las autoridades municipales, sumar esfuerzos para que los productores de ciruela tengan mayores apoyos. “Es importante consolidar el Sistema Producto Ciruela, y para ello se sumarán esfuerzos con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Instituto Tecnológico de Chiná, Campeche, entre otras instituciones de investigación para diseñar dicho proyecto”.

Por su parte, las mujeres que elaboran las conservas de ciruela y otras frutas de temporada, como el nance y el marañón, expusieron que se requiere de apoyos para reducir los costos de producción, como ocurre con la compra de envases, los cuales elevan los precios porque se adquieren de proveedores de Yucatán y no de fabricantes, que se encuentran en Monterrey, Nuevo León.

Posteriormente, Uc Hernández recorrió los campos de cultivo de ciruela, donde apreció las afectaciones ocasionadas por las bajas temperaturas atípicas registradas, que impidieron la floración, así como la presencia de plagas que dañaron unas 40 hectáreas, equivalentes al 50 por ciento de la superficie sembrada.

Autoridades de la Sagarpa destacaron que éste es el primer esfuerzo que se realiza para el aprovechamiento formal de la fruta, para que se pueda comercializar en otras entidades e inclusive en el extranjero, siempre y cuando se cumpla con los estándares de calidad.

La ciruela es una fruta típica de la región que alcanza importante valor comercial ya procesada, lo que reditúa importantes ganancias para las mujeres mayas de Tinún, donde se está desarrollando este proyecto.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

<