Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Miércoles 1° de junio, 2016
San Francisco de Campeche, Campeche


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) Campeche liquidó 4 de los 5 incendios forestales registrados el pasado fin de semana, según indicó Joaquín Álvarez Arana, su gerente estatal, al detallar que el saldo de afectación fue de 3 mil 200 hectáreas de pasto y selva mediana y alta. Sin embargo, las brigadas reportaron tres incidentes nuevos en Escárcega y Candelaria.

Según el balance de ayer, dos de los incendios activos reportados se localizan en el municipio de Escárcega, uno en la comunidad del Lechugal 1, el cual afecta 300 hectáreas de selva mediana y registra un 10 por ciento de control; mientras que el segundo se ubica en el Lechugal 2, afectando 50 hectáreas con un control del 5 por ciento.

Álvarez Arana detalló que tercer incendio activo se encuentra en la comunidad La Luna, en el municipio de Candelaria, y afecta alrededor de 100 hectáreas de selva mediana subperennifolia, el cual lleva un 20 por ciento de control, dificultando la labor de las brigadas debido a la ausencia de caminos de acceso a la zona.
En el caso incidente registrado en la comunidad Dos Lagunas Sur en Calakmul, reportado desde el pasado fin de semana, lleva un 25 por ciento de control y hasta el momento afecta alrededor de 100 hectáreas de selva alta.

El gerente estatal de la Conafor indicó que el incendio registrado en la comunidad de Boca Chica, en el municipio del Carmen, fue liquidado a primeras horas de ayer martes por brigadas de la dependencia, del gobierno del estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y afectó 3 mil hectáreas de pasto. Por el momento, analizan el origen del incidente.

De igual manera, fueron extinguidos los incendios registrados en la comunidad de La Unión, en Candelaria, que afectaron 5 hectáreas de renuevo arbolado; y en la comunidad de Xtoc en Escárcega, en el que se vieron afectadas 15 hectáreas de selva mediana.

“La mayor parte de los incendios que se han registrado hasta el momento han sido originados por actividades agropecuarias y cazadores furtivos. Sin embargo nuestras brigadas, en coordinación con el gobierno del estado, la CONANP y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, trabajan incansablemente para liquidar estos incidentes y lograr la menor afectación posible” finalizó Álvarez Arana.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<