Foto y Texto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 30 de mayo, 2016

El Congreso de esta entidad investigará la presunta contaminación del manto freático con residuos de glifosfato y las consecuencias que está ocasionando a la salud de los campechanos, sobre todo de quienes viven en las zonas rurales, ofreció el diputado por el municipio de Hopelchén, Julio Sansores Sansores.

El legislador afirmó que recurrirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam), el programa Epomex, dependiente de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), de los estudios que realizó al respecto con la UNAM y la UADY, así como con los 11 ayuntamientos y la Copriscam, para fijar un posicionamiento.

Sansores Sansores, quien también funge como secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la actual legislatura, afirmó que el problema es grave si resulta cierto que niños de la comunidad de Ik Chek dieron positivo a residuos de glifosfato en sus análisis de orina.

No descartó los resultados de estos exámenes, puesto que la zona de Los Chenes es la principal productora de granos en el estado y ahí se utiliza todo tipo de componentes químicos y herbicidas para hacer más aprovechable la tierra.

Aseguró desconocer de primera mano lo que está pasando en la comunidad de Ik Chec, que se localiza a tan sólo cinco minutos de la cabecera municipal de Hopelchén, pues no cuenta con reportes al respecto.

Sin embargo, cuando se le hizo saber todo el soporte de la investigación llevada a cabo por tres prestigiadas universidades del país y la misma versión del titular de la Semarnatcam, del resultado de los análisis de orina en los menores de esa comunidad chenera, el legislador se comprometió a iniciar las investigaciones correspondientes y, de resultar cierto, pedirá la intervención del Congreso del estado para fijar una postura al respecto.

“Vamos a buscar los elementos necesarios para fijar una postura al respecto y que el Congreso del estado haga un pronunciamiento”, aseguró el legislador de esa demarcación política.

Por lo pronto, ofreció recorrer las comunidades de su distrito para conocer de primera mano qué es lo que realmente está pasando con este herbicida.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

<