Foto y Texto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 30 de mayo, 2016

La Terminal de Almacenamiento de Pemex de esta capital corre riesgo de convertirse en una verdadera bomba de tiempo debido a que los tanques que contienen miles de litros de diferentes gasolinas que se comercializan diariamente, no reciben mantenimiento desde hace aproximadamente dos años como consecuencia de los problemas económicos que está sufriendo Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó el secretario general de la delegación 17 sección 40 de Pemex Logística, Luis Angel Alonso Carrillo.

De igual manera informó que el 30 por ciento del equipo de reparto consistente en ocho pipas de distribución para toda la ciudad está inservible, debido a que este año no autorizaron recursos para obras de inversión y mantenimiento. “Esto nos afecta porque hay que realizar 45 viajes diarios en las 12 gasolineras establecidas en la ciudad, aunque Grupo Energético (GES) cuente con sus unidades propias de distribución”.

El dirigente reveló que en la terminal marina Lerma, tanto remolcadores como chalanas que mueven los combustibles y las grandes embarcaciones para el abasto del mismo, resultan ya obsoletas, pues datan de los años setenta.

Aunado a lo anterior, la base laboral es de 112 trabajadores pero la misma reforma energética obligó a renunciar a por lo menos tres trabajadores debido a su antigüedad. El destino de esta fuente de empleo se ha tornado incierto, pues se asegura que la planta será una de las que se venderán al capital privado.

[b]Ampliación de las instalaciones[/b]

Consideró que ante la intensa operación y maniobras que se realiza a diario, es necesaria una ampliación de las instalaciones de la planta de distribución, ya que desde 2014 no se le inyecta un solo peso a nada y eso provocado el deterioro de las pipas, lo que impide cumplir en tiempo con la entrega de combustible a los clientes.

“Esta es una situación que nos está pegando duro, porque al no haber recursos para comprar refacciones, los pedidos se atrasan y es momento cuando los particulares ocupan sus pipas para autoabastecerse, perdiéndose importantes ingresos para esta terminal, lo que podría desencadenar en más despidos y hasta el cierre de la planta”, auguró.

Alonso Carrillo detalló que en la planta existen dos tanques de almacenamiento para diesel de 80 mil litros cada uno; dos de gasolina Magna y uno de Premium, además de dos que están fuera de operación; uno en proceso de reparación y el otro en vías de iniciar operaciones.


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